Quitamanchas multiusos, biodegradable, a base de aceite vegetal refrito

Por: Orlando Burgos Rey - Semillero de Investigación


El Semillero de investigación Colsant, compuesto este año por estudiantes de 6° y 7° Grado de bachillerato, dirigidos por el Químico Orlando Burgos Rey, desarrolló el proyecto de investigación consistente en elaborar un quitamanchas multiusos, biodegradable, a partir de los residuos de aceites vegetales refritos con el fin de contribuir con una solución innovadora para reducir la contaminación ambiental que estos residuos orgánicos ocasionan al ecosistema acuático.


Los residuos de los aceites vegetales refritos al ser arrojados por el grifo de las cocinas, las cañerías públicas o directamente a la basura, ocasionan con el tiempo la contaminación de las fuentes hídricas. Cabe recordar que un litro de aceite puede llegar a contaminar cerca de 1000 litros de agua.


Nos propusimos investigar si estos residuos tóxicos pueden ser aprovechados como ingrediente para la elaboración de un quitamanchas multiusos, de aspecto cremoso, que limpie y desengrase; sea capaz de remover todo tipo de manchas de diversas superficies y sea amigable con el Medio Ambiente.

Nuestra investigación se fundamentó en realizar primero una búsqueda bibliográfica para establecer los ingredientes biodegradables y procedimientos más adecuados para preparar este producto limpiador.


Encontramos que los ingredientes principales para este producto deberían contener un jabón base alcalina, un blanqueador, un abrasivo, un neutralizador de la suciedad, un humectante y un aroma o fragancia. Con base en estos ingredientes, se diseñaron diferentes formulaciones que posteriormente fueron elaboradas en el laboratorio hasta poder establecer una fórmula final, de acuerdo a la efectividad del producto sobre diferentes superficies de materiales domésticos.

El procedimiento experimental consistió de dos etapas.

En la primera se preparó el jabón base alcalina, mediante la reacción del aceite vegetal refrito con una solución acuosa de hidróxido de sodio, por medio un reactor químico que diseñamos previamente. En la segunda etapa,  utilizamos un proceso a baño maría, con agitación continua, para convertir el  jabón  de la etapa uno en jabón  líquido cremoso; al que posteriormente se le adicionaron  otros ingredientes como el carbonato de sodio, que sirve para mejorar  el poder quitamanchas del jabón y cortar la grasa, el sulfato de sodio que neutraliza la suciedad, la piedra pómez en polvo que sirve como abrasivo para soltar  la mugre , un aroma  que le da un agradable olor y la glicerina para  humectar  y evitar que se solidifique el producto.


Los resultados nos mostraron que el aceite vegetal refrito sirve como ingrediente natural. Se comprobó la efectividad del producto final elaborado, con buenos resultados, sobre manchas de pared, tela, zapatos deportivos blancos, cocinas de acero, olletas de aluminio sucio y quemado, pastas de artículos domésticos y de vehículos entre otros.

De esta forma podemos aprovechar los residuos de los aceites vegetales refritos, para la elaboración de productos de uso doméstico y ayudar a disminuir el flagelo contaminante que estas sustancias producen sobre el ecosistema acuático. Así contribuimos a mejorar la calidad de vida de todas las comunidades en el mundo.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad