Sensibilización en el buen uso de la tecnología

El Colegio de la Santísima Trinidad desde el Área de Informática y Tecnología desarrolla el proyecto sobre el Buen uso de la tecnología en el Colegio y el hogar llamado USO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA.




En las clases los estudiantes desarrollan actividades donde utilizan en forma correcta la tecnología desarrollando actividades en donde se promueve la sana utilización. Se les ha dado conferencias y charlas sobre Internet Seguro, delitos informáticos para que adquieran sensibilidad sobre el tema.

Recordemos padres de familia, Si hay un sector de la población donde más ha influido la llegada de las nuevas tecnologías, lo constituyen los niños y los adolescentes. Los chicos de hoy en día no se imaginan la vida sin el móvil, y utilizan las conocidas redes sociales diariamente para chatear con los amigos. Pero tras facilitarse la comunicación, también es mucho más factible recibir ataques a la intimidad, y en el caso de los niños, Internet se ha mostrado, por desgracia, como uno de los instrumentos favoritos de los pederastas y la mala gente que busca satisfacer sus deseos más ocultos.

Se necesita que los padres de familia nos colaboren en las casas colocando normas y horarios para utilizar la tecnología. A continuación les relaciono las normas para que nos colaboren en sus casas.

Para los niños de Primaria
  • Situar el ordenador en una zona pública de la casa para poder supervisar directamente la actividad del niño.
  • Los padres deben hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos frente al ordenador, sobre todo cuando estén conectados a Internet. Es preferible permanecer con ellos.
  • También es importante enseñar a diferenciar la visión de la realidad que ofrece Internet con el conocimiento adquirido por la propia experiencia.
  • Crear una lista de normas relativas a la utilización de Internet entre educadores e hijos
  • Informar a los niños que no deben dar informaciones personales o de tipo familiar a nadie ni por correo electrónico, chats, o a través de formularios ni participar en concursos en línea.

Para los niños de Secundaria
  • No conviene que el joven disponga de ordenador en su habitación con conexión a Internet. Adecuar una zona de acceso abierto de la casa para ubicar el ordenador.
  • Incorporar elementos de filtrado de contenidos que impidan el acceso a determinados contenidos de riesgo, sobre todo pensando en los más jóvenes.
  • Es importante que los padres transmitan la necesidad de autoprotección frente a Internet indicándoles que no faciliten información personal.
  • Llevar un control sobre el tipo de descargas que se hace desde la red asegurándose de que no se están cometiendo actos contra la propiedad intelectual, etcétera.
  • Hacer saber que la descarga de programas, sin suficiente información al respecto, puede provocar la descarga fortuita de virus, gusanos, troyanos y otros programas informáticos malintencionados.
  • Hacer hincapié de que no todo lo que ofrece Internet en cuanto a noticias, información, documentación, etc. es fiable. Hay que contrastar las informaciones y tomar como referencia webs de probada fiabilidad.
  • Transmitir la necesidad de que informen si algo o alguien les hace ‘sentir mal’, reciben amenazas, etc.
  • Les compartimos algunos de los trabajos hechos en clase con el fin de estimular y promocionar el buen uso de la tecnología y sobre todo en forma responsable.

Estudiantes del grado 11

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad