Ciencias Naturales: Un Mundo para reflexionar


Las ventajas de una buena formación científica para los niños y niñas...


Los niños y niñas  son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a la niñez  y juventud una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños y niñas una mejor comprensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de escepticismo, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación.


Por todo ello, la ciencia puede ayudarle a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles aptitudes que aporta para la vida. Pero, cómo se concreta exactamente esta ayuda? Vea varias de las enseñanzas prácticas que aporta:
La ciencia ayuda a los niños y niñas a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, a conocer  la interdependencia de los seres vivos y su entorno.


La ciencia aporta una saludable dosis de escepticismo. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños y niñas adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.


La ciencia favorece enormemente las dotes comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo. Ya sea mediante el trabajo en proyectos científicos independientes que requieren la presentación de trabajos orales o escritos, ya sea mediante los experimentos en grupo en los que el debate, la cooperación y el consenso son imprescindibles, los y las estudiantes deben emplear eficaces dotes comunicativas al exponer los resultados de la investigación.

La ciencia enseña importantes técnicas de investigación. A través de la ciencia, los y las estudiantes  aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución satisfactoria en la escuela y el mundo.

Tomado de http://www.tryscience.org/es/parents/wsm_2.html

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad