Las clases de Informática empleando las TIC

Las clases de informática en el Colegio han sido innovadoras logrando así que los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria se apropien de las nuevas tecnologías e integren y utilicen las tics de manera responsable y segura. De esta manera se logra que se conecten con el mundo y desarrollen mejores habilidades y conocimientos.



En clase de informática los estudiantes tienen la oportunidad de ser creativos e innovadores, dejan volar su imaginación y aplican los conceptos y herramientas vistas en clase para demostrar su talento, plasmando en sus trabajos toda la creatividad que las TIC ofrecen al campo educativo. Las utilizan de forma adecuada y bien dirigida para obtener buenos resultados en su aprendizaje. Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, que son los que empleamos en clase, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, videos, lo que se conoce como multimedia.

Es interesante ver como los estudiantes del Colegio de la Santísima Trinidad crean documentos y redes en la Internet para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las barreras de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

La Informática como área en el Colegio está en proceso de formación y como tal, nos vamos apropiando del manejo y uso de las TIC, de tal manera que pueda y descubrir las posibilidades que ofrecen dichas herramientas en el aula.

El gran reto es quitar el temor al cambio, dejar las prácticas tradicionalistas para entrar en el mundo digital aunque poco a poco lo hemos ido logrando, la meta como docente de Informática y tecnología del Colegio es emprender proyectos para transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TIC en los proceso de enseñanza y aprendizaje para que de esta manera se logre un cambio de actitud en los estudiantes y se apasionen mucho más en este fascinante mundo digital.

Les comparto algunos de los trabajos que desarrollaron en clase de informática los estudiantes del Colegio de la Santísima Trinidad empleando los conocimientos vistos. Se encuentran alojados en la Web en los siguientes link:


Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad