Facebook llevaría internet a todo el mundo a través de drones

Y en una historia que parece salida de una película, Facebook se une con internet.org y otras famosas compañías de tecnología, para llevar internet a todas partes del mundo con ayuda de drones.
Durante este año, Facebook ha sido el protagonista de varias noticias, primero nos enteramos de la compra de WhatsApp, luego se rumoreaba que la red social estaría interesada en comprar drones, y ahora la compañía es protagonista de una escandalosa compra a las Oculus Rift. Pero lo que hoy les quiero contar es sobre los drones que llevarían internet a todo el mundo y que parece ser un proyecto bastante prometedor que lleva por nombre Connectivity Lab.

Primero que todo quiero que entendamos que para compañías como Google y Facebook, es importante que las personas se conecten a la web porque esto traduce mucho más dinero para sus respectivos modelos de negocio. Y aunque no hay que olvidar ese detalle, el proyecto Connectivity Lab parece ser una iniciativa desinteresada en la que se han unido grandes como Samsung, Ericsson, Nokia, Qualcomm y otras compañías que lo que buscan es llevar internet por todo el mundo sin Establecer límites. Si, esta parece ser la era de la masificación de internet.

¿Cómo masificar internet?

Aunque parezca algo salido de misión imposible, la verdad es que Connectivity Lab, es un proyecto con una estrategia muy básica. Recordemos que los satélites están lo suficientemente lejos de la tierra como para poder emitir una señal fuerte, además, están en continuo movimiento haciendo que la tarea de ofrecer una conexión estable sea casi imposible.


Entonces, para establecer una conexión lo suficientemente estable como para poder mantener conectado al mundo entero y a personas que están incluso en zonas rurales, el equipo que conforma Connectivity Lab, busca enviar pequeños aviones no tripulados que acerquen esa señal a la tierra. Si, básicamente, estos drones serían capaces de ofrecer una fuerte y constante conexión a internet, y estarían a unos 20 mil metros arriba del espacio comercial aéreo. Estos aviones no tripulados, podrían estar en el aire por varios meses y lo mejor es que se alimentarían de energía solar.

Pero ojo, la repuesta a por qué la señal que emiten los satélites no es fuerte, es porque además de este lo suficientemente lejos de la tierra, están en continuo movimiento. Sin lugar a dudas, este es un punto que podría afectar el proyecto de Connectivity Lab  porque los drones se conectarían a los satélites y emitirían la señal de ellos. La solución para esto, según ha planteado el equipo de Connectivity Lab, es que se pueden establecer unos satélites de órbita baja y conectarlos entre sí a través de láseres. Todo esto sería invisible para nosotros.


Connectivity Lab, ha dicho que la velocidad de internet de este proyecto, sería comparable con la velocidad que transmite la fibra óptica, la diferencia es que nos despedimos de los cables.

Ahora, recordemos que este fue un proyecto que se mandó en agosto del año pasado, y al día de hoy se asegura que hay cerca de unos 3 millones de personas en Paraguay y Filipinas que se conectan a internet a través de la tecnología usada por internet.org. “Anunciamos algunos detalles del trabajo que el Laboratorio de Conectividad de Facebook está realizando para construir drones, satélites y láser para llevar Internet a todo el mundo”, explicó Zuckerberg en un comunicado.

Este es sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos y adelantados que el mundo ha visto hasta ahora, en caso de que se conviertan en una realidad, estaríamos ante un gran hito del mundo de la tecnología.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad