Programas de Bienestar Estudiantil 2013

Por Martha Judith Gallo Rey
Con el apoyo de las psicólogas en práctica de la Universidad Cooperativa de Colombia (María Stefany García Amaya y  Diana Díaz Solano), las docentes del área de Ética y Valores de primaria y bachillerato y la participación de las estudiantes, se realizaron durante el primer semestre del año las actividades programadas dentro de los programas que tiene a su cargo Bienestar Estudiantil.


Programas realizados con Primaria y Bachillerato
Prevención de consumo de sustancias Psicoactivas

“Endulza tu vida consume alegría”
Se desarrolló un programa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con las estudiantes de 4° primaria a 11° grado teniendo en cuenta que se quería  sensibilizar  a las comunidad estudiantil a partir de las consecuencias y efectos negativos que produce el consumo, para de esta manera concienciar a las estudiantes sobre  la importancia de una vida saludable libre de sustancias psicoactivas.

Estos programas se realizaron a través de actividades que comprendieron talleres, videos y dramatizaciones, fueron llevados a cabo por el área de bienestar estudiantil a cargo de las practicantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, María Stefany García Amaya, Diana Díaz Solano  y con el apoyo de la psicóloga Martha Judith Gallo Rey.

1.       PROGRAMA DE ACOSO ESCOLAR
“Dile NO al acoso escolar, Dile SI a una Sana convivencia”
Se desarrolló un programa sobre acoso escolar con los grados de 1° a 5° primaria, enfocado a conocer esta problemática y lograr prevenir en todas las circunstancias esta situación que afecta negativamente el proceso de formación de las estudiantes. De esta manera se citaron los tipos de acoso, características y se socializaron los comportamientos adecuados para una sana convivencia que les permita fortalecer los vínculos de amistad con sus compañeras, así mismo se les informó las pautas necesarias para identificar situaciones de acoso.

Estos programas se realizaron a través de actividades que comprendieron talleres, videos y dramatizaciones, fueron llevados a cabo por el área de bienestar estudiantil a cargo de las practicantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, María Stefany García Amaya, Diana Díaz Solano  y con el apoyo de la psicóloga Martha Judith Gallo Rey.

2.      PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA
“¡Eres alguien muy importante, Quiérete!”
Se desarrolló un programa para el fortalecimiento de la autoestima con toda la comunidad estudiantil que comprende desde el grado 1° primaria hasta el grado 11° de bachillerato, teniendo en cuenta que se quiere tener siempre una autoestima alta que permita la toma de decisiones asertivas, el buen manejo de las emociones y de las relaciones sociales, de esta manera se resaltaron las cualidades y habilidades de cada una de las estudiantes permitiendo así el autoconocimiento, la valoración personal  y el respeto por sí mismas y por los demás.

Estos programas se realizaron a través de actividades que comprendieron talleres, vídeos y dramatizaciones, fueron llevados a cabo por el área de bienestar estudiantil a cargo de las practicantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, María Stefany García Amaya, Diana Díaz Solano  y con el apoyo de la psicóloga Martha Judith Gallo Rey.

4. ASESORÍA PSICOLÓGICA INTEGRAL A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Apoyo que se brinda a las estudiantes que presentan dificultades en el proceso de formación  y a sus familias.
5. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Brindar estrategias e instrumentos que faciliten a la estudiante identificar sus intereses, aptitudes y aspiraciones para definir la carrera profesional.

6. APOYO  A PASTORAL FAMILIAR - ENCUENTROS CON CRISTO

Motivar a los padres de familia para que asuman el liderazgo como constructores del proceso formativo de sus hijas en todas las dimensiones del ser, el hacer y el saber ser.


0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad