Semana Santa: ¿Cómo lograr un verdadero recogimiento?

Por Paola Bernal León – Vanguardia Liberal
Podría aprovechar muy bien esta Semana Santa, y preguntarse cómo está su familia, qué ha hecho para que se mantenga unida, cómo están los roles, qué tal las relaciones entre los integrantes y darle una mirada a aquellas asperezas que deben limarse. Perdonar y entender que la familia es lo más importante de todo ser humano, puede ser un gran objetivo esta Semana Santa.
¿Sabe usted la verdadera importancia de la familia? ¿Tiene claro que cuenta con ella siempre? ¿Sabe que ante cualquier problema podrá acudir a ella y encontrará ese apoyo que busca? 

¿Qué tan unidos están? ¿Tiene claros sus roles? 

Si no es así, si por el contrario hay de-sunión, si cada uno va por un lado diferente, ¿qué está haciendo para remediar eso? ¿De qué forma está intentando recuperar en su familia los espacios de integración? ¿Qué tan propositivo está?

Precisamente la Semana Santa puede convertirse en una oportunidad para recuperar esos espacios, para limar asperezas, para perdonar de corazón y para lograr una verdadera unión familiar. 

A este tipo de reflexiones lo invitan los psicólogos consultados.

Temas para abordar en familia esta Semana Santa


Aproveche al máximo esta semana de recogimiento, nada mejor que todos los integrantes de la familia se encuentren desconectados de compromisos laborales o académicos, para charlar.


Estos son algunos de los ítems que puede abordar. Los beneficios serán grandiosos:

1. No descarte las banalidades: Eso hace las charlas amenas. Tampoco se trata de sentar a todos a escuchar un discurso. “Cada cosa que vea, oiga y pase debería ser una oportunidad para dialogar desde lo más superficial y aparentemente poco importante, hasta lo que nos lleva a fortalecer el carácter y los valores de la familia y del individuo”, enfatizó la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez.
2. ¿Qué tanto hablan? ¿Qué tipo de valores tienen?
Como familia es importante evaluar si se mantienen los canales de comunicación o al contrario, todos se encierran en sus cuartos o hacen planes por separado. Importante también dentro de ese proceso reflexivo que se evalúen los valores que se vienen fomentando entre los integrantes de la familia, empezando por la cabeza del hogar. “La familia cumple un papel muy importante en la formación del carácter de una persona. Influye positiva o negativamente en la formación de valores morales, en la seguridad y confianza de sí mismo”, agregó Bohórquez.
3. Hablar de experiencias gratas y no tan gratas
“La vida está llena de experiencias gratas y tristes, y la familia es el espacio que permite sortear diferentes situaciones por difíciles que parezcan”, expresó la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez, por ello es necesario que cada integrante de la familia sienta ese soporte, ese apoyo, esa base ante las dificultades. Si todos están atravesando por un impasse, lo mejor es dar una palabra afable, saber que la vida sigue. 
4. Revisar los roles dentro del hogar.
Esta es una de las principales recomendaciones dadas por la psicóloga consultada. “Teniendo en cuenta las crisis familiares que se afrontan hoy en día es muy importante tener como objetivo los roles de cada uno dentro del hogar.  Los padres deben guiar y orientar estos diálogos como cabeza de la familia, y de igual modo darle un lugar a cada hijo para participar y opinar sin ser criticado ni señalado por lo que diga o piense o por aquellas cosas que no sean coincidentes”. 
5.¿Cómo te sientes? Estar reunidos en familia y el apoyo que esta ofrece a cada miembro, así como promover o motivar la restauración de relaciones que podrían haber sufrido rupturas o quebrantamiento que no se hayan solucionado, es una de las terapias que ayudarían esta Semana Santa a restaurar el equilibrio, la unión, el amor y la confianza en la familia. Es hora de limar asperezas.

¿Qué debemos evitar en estos días de descanso?

1. Evitar continuar  el mismo ritmo de trabajo diario. Debe aprovecharse el tiempo para hacer cosas que generalmente por el afán de la vida no se llevan a cabo. 
2. Debe evitarse hacer planes por separado, o imponer un solo punto de vista. Es importante que toda la familia participe en la planeación de este tiempo y haya un acuerdo dentro de lo que les gusta a todos.

Preguntas y respuestas
Nancy Yadira Bohórquez
Psicóloga

¿Cómo podemos aprovechar al máximo estos días de recogimiento en familia?

Hay muchas formas de utilizar estos días de descanso y recogimiento. Desde lo familiar es importante aprovechar este tiempo para que los  miembros se junten a dialogar sobre sus vivencias, necesidades, problemas, intereses comunes bajo la dirección de la cabeza del hogar, buscando una restauración integral, un acercamiento, un tiempo de compartir en medio del agite diario que impide estar cerca de los más amados y los que deberían ser los más cercanos.
Es importante romper las rutinas, desarrollar espacios novedosos con la familia, de igual modo dejar espacios para consentirse a uno mismo, organizar las propias emociones, las propias inquietudes, las propias sensaciones.

¿Cuál debe ser la postura de los padres con sus hijos respecto a la Semana Santa? 

La postura de los padres debe ser de calor humano y comprensión. Las necesidades de las personas siempre son las mismas. El amor y la aceptación son las más importantes de todas. La persona que se desenvuelve en un medio de aprobación, de amor y sensibilidad, desarrollará su personalidad con todos los rasgos básicos del equilibrio, armonía y realización integral.
El papel fundamental de los padres debe ser proveer ese ambiente adecuado para el crecimiento integral de sus hijos, ejercer su paternidad y olvidar por un momento sus responsabilidades laborales para dar el tiempo necesario para estar juntos.

De los hijos se cosechará lo que hayamos sembrado. Si han crecido en una atmósfera de amor, respeto y aceptación, aprenderán el respeto por sí mismos, por sus padres y por los que le rodean.

Tips
Que el objetivo sea la unión familiar
Si como padres de familia viven en continuas obligaciones laborales y los hijos hacen sus planes por separado, qué interesante sería aprovechar esta semana para incentivar la unión entre todos.

Es por ello que las psicólogas expertas Nancy Yadira Bohórquez y Elizabeth Martínez, lo invitan a convertir la unión familiar en un objetivo esta Semana Santa:

1. Elija diferentes espacios para reunirse.
2. Genere un ambiente propicio para la integración familiar.
3. Dé apertura al diálogo y la intervención de todos.
4. Recuerde que planes hay diversos, no necesariamente debe ser salir de la ciudad.
5. Dentro de los planes proponga aquellos en los que existan diversas actividades y que todos puedan participar. Debe ser flexible para lograr un ambiente donde todos se sientan a gusto espiritual, emocional y físicamente. Considere el punto de vista de cada uno. Sea tolerante.
6. En todos los miembros de la familia se debe incentivar la importancia de estar juntos, es necesario fomentar un genuino calor de hogar, creando así un ambiente propicio para la comunicación entre sus miembros.
7.Se deben incentivar momentos adecuados para tratar los problemas de la familia, y de cerrar la puerta al egoísmo y al individualismo.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad