Elmo y Lola nos enseñan cómo navegar seguro en Internet


Foto cortesía Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Fuente: Tatiana Quinchanegua – ABC del Bebe
“Cuando en Internet quieres chatear, primero debes averiguar con quién vas a conversar y si con un extraño te topas, no contestes preguntas locas; y si acaso alguien te propone que te quiere conocer, tus papás lo han de saber. Seguridad y privacidad, dos cosas que debes cuidar si en Internet vas a navegar”. Con guiones cortos como este, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca enseñarles a los niños cómo velar por su seguridad en la red.
La estrategia se llama ‘Los monstruos en red’, serie de 26 capítulos que desarrolla temas como los riesgos de Internet, no chatear ni hablar con extraños, la importancia de desconectarse de la red para dejar descansar el cuerpo, cuidar la vida privada en la red, entre otras cosas.

Los protagonistas de estas divertidas cápsulas serán Lola, Elmo y Abelardo, y otros personajes entretenidos de Plaza Sésamo. También, actores como Mijail Mulkay y Simona Sánchez.

La propuesta, liderada por MinTIC y Sesame Workshop, también contó con la participación de Canal 13 (quienes tendrán el contenido en su programación) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que asesoró en la elaboración del contenido.

La iniciativa complementa las campañas de Ciberpapaya y Cibercuidado, que actualmente adelanta la institución y que están dirigidas a una población mayor, donde se busca generar conciencia sobre el exceso de confianza, exposición y sobreexposición de jóvenes y adultos frente al uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

Cuatro de estos miniprogramas ya se encuentran disponibles en www.canal13.com.co, www.youtube.com y www.enticconfio.gov.co. Padres e hijos aprenderán juntos acerca de las normas mínimas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de navegar en la red.

RIESGOS PARA TODOS
Vanessa Arroyave, coordinadora nacional de En- TIC confío, asegura que algunos de los riesgos en la red son:

Sexting: es el envío de fotografías o vídeos provocadores o sexuales de sí mismo a través de redes sociales.

Ciberacoso: es el acoso a un individuo o grupo a través de correos electrónicos, compartiendo o publicando fotos, vídeos o información desagradable de una persona en un perfil, página, blog o chat; ingresando al correo electrónico o perfil de redes sociales de la víctima para dejar mensajes a su nombre; haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad