Para un Maestro

Por Zulima  Arias De La Cruz
A lo largo de esta semana me preguntaba,  al respecto del  sentido que tenía la enseñanza… Inmediatamente se vino a mi memoria  el texto  bíblico  Juan 3,2… “Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, porque nadie podría hacer los milagros que tú haces, si Dios no estuviera con  él.”
Pensaba, en  la gran cantidad de  evidencias que hay acerca del Maestro  Jesús, y de cómo  Jesús  vino a enseñarnos y  obtuvo gran éxito en su metodología…porque sin necesidad de textos, videos y tableros logro convocar y mantener atentas a más de cinco mil personas para escuchar sus predicaciones y con el poder su palabra en  sus parábolas logro convencer corazones y sanar heridas… pero  pienso  humildemente que uno de los milagros más grande y transformadores de Jesús, era enseñar  a creer a todo aquel aprendía de Él.

Por  otro lado revisaba el sentido de la enseñanza como pedagoga y miraba algunos autores que me llevaran a confrontar la enseñanza del evangelio con mi praxis, como por ejemplo:

"Algunos principios pedagógicos (García Hoz):

Promocionar la individualidad de cada persona
Promocionar su autonomía, su libertad
Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización"
"El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros."

"De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría"

"Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del análisis crítico, debate, la argumentación..."

"Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"

"Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"

"El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro"

"El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"

"El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes"

"El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.

"Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)

El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas"

"Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"

Que los alumnos elijan una parte de curriculum, de las tareas a realizar (30%). Otro 50% lo decide el profesor. Un 20%para valorar la actitud. (Núria de Salvador)

Derrochar afecto hacia los niños antes de que cumplan 6 años, para que tengan ganas de profundizar en el afecto de los demás (Eduardo Punset)

Alumnos y profesores hemos de establecer alianzas, escucharnos unos a otros (Marc Prensky)

Apoyar el aprendizaje de los alumnos para que ellos encuentren soluciones por sí mismos.

Organizar apoyos para los alumnos retrasados en algunas materias.

4 formulas (Pere Marqués)

INFORMACIÓN + PROCESO (comunicación, actividades interacción) = APRENDIZAJE

PODER (tener capacidad y medios) + SABER (experiencia, orientaciones) + QUERER = PARA APRENDER / PARA RENOVAR ENSEÑANZA

INFORMACIÓN (fuentes, síntesis, ejemplos) + GUÍA (orientación, asesoramiento) + MOTIVACIÓN = ENSEÑANZA

RECURSOS (hard, soft, contenidos) + FORMACIÓN (didáctica, de la asignatura, técnica) + ACTITUD (necesidad, utilidad, ajuste dedicación) = PARA RENOVAR ENSEÑANZA.

Al hacer el recorrido por esta realidad, concluyo:

Que la enseñanza como proceso permite, la actuación  del profesor como fundamento  didáctico, el cual debe ser  facilitador de los aprendizajes de los estudiantes.

Que el vínculo entre conocimiento e interiorización axiológica va de la mano con la relación fructífera y sana con nuestras estudiantes.

Que el testimonio sea la principal fuente para generar la credibilidad en cualquier proceso de enseñanza.

Que la utilización de los recursos didácticos a nuestro alcance, se convierta en un reto de creatividad, el cual con lleve al desarrollo de operaciones cognitivas con motivación.

Que a ejemplo de Jesús estoy y estamos llamados, a creer en nosotros mismos, a aceptar nuestras limitaciones, pero también a entender que el camino de la enseñanza comienza cuando me reconozco y entiendo que a aquel que me creo me hizo a su imagen y semejanza, me ama lo suficiente como para convertirme testimonio de su creación.

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.”
Simón Bolívar





Del 15  al 18 de mayo los docentes de la santísima trinidad fueron homenajeados por la comunidad educativa por eso agradecemos a las  hermanas franciscanas, estudiantes, padres de familia y consejo de padres, por sus sinceras y delicadas expresiones de cariño.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad