Los delitos informáticos


Por Jorge Eduardo Mutis
A medida que avanzan los adelantos tecnológicos y con ellos mejora la calidad de vida de los seres humanos, también con ello se ha venido presentando una serie de situaciones que los avivatos aprovechan para usufructuarse de las producciones, inventos y otras creaciones que a la mano se encuentran en la red de información más grande del mundo.


Teniendo en cuenta lo anterior, la justicia penal a nivel internacional se ha dado a la tarea de crear estrategias para contrarrestar este tipo de situaciones que últimamente han sido consideradas como “Delitos Informáticos” y los cuales todas las naciones del mundo ya se encuentran a la expectativa para atacar este flagelo.

En Colombia. La Ley 1273 de 2009 creó nuevas acciones  penales relacionadas con delitos informáticos y la protección de la información y de los datos con penas de prisión de hasta 120 meses y multas de hasta 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los Delitos Informáticos son considerados como un “crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Computadores personales o del Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.”


Mirados desde otro punto de vista, también se puede deducir que “Delitos informáticos son todas aquellas conductas ilícitas que hacen uso indebido de cualquier medio Informático; entre los tipos de delito que se presentan están los siguientes: robo de información, fraudes, pornografía infantil, falsificaciones, amenazas, etc.,...

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad