¿Cómo pagar una carrera universitaria?

Por Catalina López Fernández - Guía Académica
Además de un buen puntaje, también es necesario un presupuesto para asumir los costos durante todos los semestres que demande la carrera.
Tanto para estudiar en universidades públicas como privadas, es necesario contar con un presupuesto que cubra, además de la matrícula semestral, los gastos de vivienda, alimentación, transporte, ocio, seguro médico y materiales de estudio, entre otros.
Por esto, es recomendable buscar información de los servicios que otorgan algunas entidades para cubrir estos gastos.

Según Carlos Fernando Jiménez, coordinador del Área Socioeconómica de Producción y Trabajo en la Universidad Pedagógica Nacional, los estudiantes de esta entidad pertenecen a estratos uno, dos y tres, quienes pagan en su matrícula semestral el 10 por ciento de la renta declarada a través de recibos de pago.



También cuentan con múltiples servicios de permanencia universitaria como: fraccionamiento de matrícula, que despliega el pago en tres cuotas durante el semestre; reliquidaciones de matrículao revisión de declaración de renta por modificación de condición social.



Asimismo, ofrece subsidios de almuerzo, en el que los estudiantes pagan $900 por almuerzo; programas de apoyo a la población vulnerable, en los que se les paga un estipendio mensual determinado según cada condición, monitorías académicas de investigación, extensión académicao excelencia académica y una bolsa de empleos.


Sin embargo, debido a que la gran mayoría de la oferta universitaria se encuentra en el sector privado, que cobra montos más altos por sus matrículas, actualmente es posible acudir a diferentes instancias de financiación.


La Universidad de los Andes cuenta con amplias ofertas de créditos y becas que, se pueden obtener según su puntuación en la prueba Saber 11°, rendimiento académico y estrato social.


Ofrecen créditos a corto, mediano y largo plazo, condonables según el promedio, la carrera y estrato social del estudiante. 

En Colombia se pueden encontrar créditos educativos, con distintas modalidades de pago en múltiples entidades del país:



- Sin duda el Icetex es una de las entidades que más se involucra con tales dinámicas y en el último semestre redujo las tasas de interés, según el estrato al que pertenezca el estudiante. 


El Fondo Nacional del Ahorro, que cubre hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula para cada periodo académico en cualquier nivel educativo. 



Las cajas de compensación familiar, tienen amplias ofertas que varían según la antigüedad, el estrato y el nivel educativo.



Los Fondos de Pensiones y Cesantías que, dependiendo de lo que la persona haya acumulado, le da la posibilidad de pagar sus propios estudios. 


Las entidades bancarias ofrecen préstamos que, dependiendo de la solicitud, estipulan las tasas de interés. Se deben investigar muy bien las condiciones y asegurarse de obtener la mejor opción.



Las Oficinas de Apoyo Financiero en la mayoría de las universidades privadas del país y también las públicas, ofrecen diferentes oportunidades de préstamos a través de sus convenios con las entidades financieras.


0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad