La Importancia de los buenos hábitos alimenticios en los adolescentes

Área de Ciencias
Por: Alba Johanna Castillo Rojas


La adolescencia es una etapa decisiva por los cambios que en ella ocurren, y condiciona tanto las necesidades nutricionales como los hábitos alimenticios, actividad física y conducta. Estos cambios pueden comprometer la calidad de su dieta haciendo que sus desayunos sean escasos, que eviten la comida casera, que se alimenten de comida rápida y presten poca atención a su alimentación. Justo es un momento en el que las necesidades alimentarias cambian y los jóvenes sacrifican una alimentación sana por el deseo de parecerse a un modelo famoso o a su estrella favorita.
Entre los 12 y 18 años –en el caso de las chicas- y hasta los 21 –en el caso de los chicos- necesitamos ingerir la mayor cantidad de nutrientes para favorecer nuestro desarrollo.  Una dieta balanceada es óptima para el fortalecimiento de los huesos y músculos.  Solo hay que saber que alimentos nos dan la mejor proporción de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

El patrón alimentario que se recomienda para los adolescentes, establece en cinco el número de comidas diarias que se deben realizar. Tres más importantes: desayuno, almuerzo y cena, y otras dos de sostén.


Cada una de las importantes debe aportar el 25% de la energía total diaria y las de sostén el 25% restante. A esta edad se recomienda no saltarse ninguna comida y se hace especial énfasis en la importancia del desayuno debido a que está íntimamente relacionado con el rendimiento escolar. Las primeras horas del día suelen ser de actividad escolar intensa y es necesario que el organismo esté provisto de energía suficiente para afrontarlas.

El patrón para elaborar una dieta tipo y los pesos para cada ración (orientativa) serían:

·         Desayuno: Fruta, leche y cereales
·         Media mañana: Fruta, pan, queso (o similar)
·         Almuerzo: Pasta o verdura o legumbre, carne o pescado (una ración), pan y fruta.
·         Merienda: Pan, tomate, jamón (o similar), fruta.
·         Cena: Verdura o pasta (según la comida), huevos o pescado (según la comida), pan y fruta.

¿Qué situaciones del adolescente requieren especial atención sobre la alimentación?

Consideraremos la importancia de la Obesidad, los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
En el desarrollo de la obesidad intervienen tanto la predisposición genética, como la presencia de unos hábitos alimentarios inadecuados, muy evidentes en este periodo de la vida (pérdida del patrón de alimentación habitual, eliminación de comidas habituales así como de medias-mañanas y meriendas, consumo excesivo de bocadillos, dulces o chucherías, comidas fuera de casa, desprecio por las frutas y verduras, etc.)

En el caso de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia o Bulimia nerviosa) conviene hacer algunas aclaraciones.

- La Anorexia nerviosa es un trastorno en el que aparece una distorsión de la imagen corporal. Es un síndrome que se caracteriza por un adelgazamiento voluntario, cuyo origen es una disminución importante de la ingesta de alimentos por un miedo obsesivo a engordar. Afecta fundamentalmente a las chicas. Es una enfermedad que debe diagnosticarse lo antes posible y requiere de un tratamiento coordinado entre diferentes especialistas (sobre todo expertos en Nutrición y Psiquiatría). El tratamiento nutricional se basa en el aporte de la energía y nutrientes necesarios para la recuperación del peso adecuado según la edad y el sexo.

La Bulimia nerviosa se caracteriza por comer compulsiva mente mucha cantidad de alimentos con el acompañamiento de medidas compensatorias como el consumo de fármacos o autoprovocación de vómitos.

Las recomendaciones generales en alimentación consisten fundamentalmente en:
·         Ordenar los hábitos alimentarios.
  • Estabilizar el peso.
  • Aprender a controlar las crisis.
  • Asegurar una alimentación equilibrada y suficiente.
El área de ciencias del Colegio de la Santísima Trinidad, en el afán de inculcar en la comunidad estudiantil de nuestra institución la importancia de los buenos hábitos alimenticios, realizó jornadas de sensibilización, recalcando el impacto que tiene en nuestra salud y en nuestro cuerpo una adecuada alimentación sobre todo en la adolescencia.

Webgrafía
Fuente
El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de colsantisimatrinidad.net

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad