Comprendiendo el genio de Steve Jobs a través de sus mejores frases

Por Luis Andrés Iregui V. – Revista Enter

Steve Jobs fue durante los últimos años el ejecutivo más popular del planeta. Amado y odiando por millones de personas alrededor del mundo, Steve se caracterizó durante su tiempo como capitán de Apple por ser una persona con una personalidad icónica y con unos puntos de vista tan interesantes como controversiales.

Ahora que sale de la presidencia de la empresa, seguramente Steve dejará de estar en el ojo del huracán mediático, pero como lo demuestran las siguientes citas –tomadas de una colección de The Wall Street Journal y una de Gizmodo– dejó lecciones memorables para la industria y para el mundo en general.
El listado está dividido en los temas que Steve más tocó durante su mandato en Apple, y van desde sus puntos de vista sobre la industria hasta opiniones personales sobre el diseño y Bill Gates. Sin embargo, quizás los mejores consejos que Steve nos ha dejado durante sus años como protagonista del mundo tecnológico son aquellos que hablan sobre la vida y la muerte, y por esa razón los dejamos para el final. No se salte los demás, pero no se pierda los últimos.

Sobre la tecnología:

“Creo que ha juntado más al mundo y continuará haciéndolo. Hay desventajas para todo, hay consecuencias no intencionales para todo. La tecnología más corrosiva que he visto en mi vida es la televisión, pero por otro lado la televisión, en su mejor momento, es magnífica” –Revista Rolling Stone, diciembre 3 de 2003.
“Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates” –Revista Newsweek, 2011.

Sobre Apple:

“Siempre hemos sido descarados cuando se trata de robar grandes ideas”. –Documental para la PBS, ‘Triumph of the Nerds’, 1996.
“Cuando uno empieza a resolver un problema, las primeras soluciones que uno se encuentra son muy complejas, y la mayoría de la gente se detiene allí. Pero si uno sigue, y uno vive con el problema y le quita más capas a la cebolla, muchas veces uno se encuentra con unas soluciones muy simples y elegantes. La mayoría de las personas no invierte el tiempo o la energía para llegar a eso. Nosotros creemos que nuestros clientes son inteligentes y quieren productos bien pensados”. –Entrevista a MSNBC y Newsweek, octubre 14 de 2006.
“El porcentaje del mercado que tiene Apple es más grande que el de BMW o Mercedes o Porsche en el mercado de automóviles. ¿Qué tiene de malo ser BMW o Mercedes?” –Macworld, 2004.
“De vez en cuando llega un producto revolucionario que cambia todo. Uno tendría mucha suerte trabajar en tan solo uno de ellos en su carrera. Apple ha tenido mucha suerte al poder introducir varios de estos productos al mundo”. –Anuncio del iPhone, enero 9 de 2007.

Sobre la competencia:

Revista Playboy: ¿Está diciendo que la gente que creó el PCjr (IBM) no tiene el mismo tipo de orgullo que usted en sus productos?
Steve Jobs: “Si lo tuvieran, no hubieran hecho el PCjr”. –Revista Playboy, 1985
“Equipo, resulta que el señor Michael Dell no es perfecto para predecir el futuro. Basándose en el cierre del mercado hoy, Apple vale más que Dell. Las acciones suben y bajan, las cosas pueden ser diferentes mañana, pero creo que vale la pena reflexionar. Steve”. –Correo electrónico de Steve Jobs a sus empleados en referencia a la sugerencia que le hizo Michael Dell años antes a Jobs de que debería liquidar Apple y devolverle la plata a los accionistas. 15 de enero de 2006.
“La verdad, en este momento Apple y Dell son las únicas dos empresas que están ganando dinero en este negocio. Ellos la hacen siendo Wal-Mart (la cadena de hipermercados más grande del mundo), nosotros la hacemos innovando”. –Cita no referenciada pero siempre atribuida a Steve Jobs.
Lector MacRumors.“Steve, ¿podrías por favor explicar la necesidad detrás de la herramienta pasiva para el rastreo de posicionamiento que está integrada a mi iPhone? Es un poco enervante saber que mi posición está siendo rastreada todo el tiempo. Quizás podrías aclararme esto antes de que me cambie a un Droid. Ellos no me rastrean”.
Steve Jobs: “Sí lo hacen. Nosotros no rastreamos a nadie. La información que está circulando es falsa”. –Correo electrónico de Steve Jobs a un cliente preocupado, abril 25 de 2011.

Sobre Microsoft y Bill Gates:

“El único problema con Microsoft es que no tienen gusto. No tiene absolutamente ningún gusto. Y no lo digo de manera pequeña, lo digo de manera grande, en el sentido que no tiene ideas originales, y que no le mete mucha cultura a sus productos”. –Documental para la PBS, ´Triumph of the Nerds’, 1996.
“Si yo estuviera a cargo de Apple, le exprimiría todo su valor al Macintosh y me pondría a trabajar en el próximo gran salto. Las guerras de PC se acabaron. Finiquitadas. Microsoft ganó hace rato”. –Revista Fortune, 1996.
“Estoy triste, pero no por el éxito de Microsoft, no tengo ningún problema con su éxito. En gran parte se han ganado su éxito. Tengo problema con que hacen productos muy de tercera categoría”. –Documental para la PBS, ´Triumph of the Nerds’, 1996.
“Le deseo lo mejor, de verdad que sí. Solo pienso que él y Microsoft son un poco miopes. Sería un tipo más abierto si hubiera consumido ácido una vez o si hubiera ido a un ‘ashram’ cuando era joven”. –En referencia a Bill Gates en el diario The New York Times, enero 12 de 1997.

Sobre el diseño:

“En el vocabulario de la mayoría de las personas, el diseño significa apariencia. Es decoración de interiores. Es la tela de las cortinas o la del sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos del significado del diseño. El diseño es el alma fundamental de una creación del hombre que termina expresándose en capas exteriores sucesivas de un producto o servicio”. –Sitio de CNN Money, enero 24 de 2000.

Sobre el dinero:

“Saben, mi reacción principal frente a este tema del dinero es que es chistoso toda la atención que se le pone, porque difícilmente es la cosa más perspicaz o valiosa que me ha pasado.” –Revista Playboy, 1985.
“Ser el hombre más rico en el cementerio no mi importa. Irme a la cama en la noche diciendo que hemos creado algo maravilloso… eso es lo que me importa.” –Diario The Wall Street Journal, mayo 25 de 1993.

Sobre la vida:

“Quiero dejar un campanazo en el universo” –Cita no referenciada pero siempre atribuida a Steve Jobs.
“Su tiempo es limitado así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más. No se dejen atrapar por dogmas, que es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”. –Discurso de graduación de la Universidad de Santford, junio de 2005.

Sobre la muerte:

“Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida.  Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la humillación o al fracaso– se cae ante la muerte, dejando solo aquello que de verdad importa. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trama de pensar que uno tiene algo para perder. Ya están desnudos. No hay razones para no seguir su corazón”. –Discurso de graduación de la Universidad de Santford, junio de 2005.
Es mucha sabiduría en unas pocas palabras, ¿pero cuál de estas citas es su favorita? Como lo mencioné al comienzo, para mí las más memorables son las últimas dos, pero en particular la visión de Steve de la muerte ha resonado en mi vida durante los últimos años. No la había escuchado hasta hace poco, pero de alguna manera siempre he estado de acuerdo.
En mi opinión, cuando pasan cosas malas uno debe preguntarse si le van a costar la vida. Si la respuesta es negativa, los problemas no son tan graves como uno cree y, tengan o no solución, tarde o temprano serán solo una hoja más en la jungla que es el pasado de cada individuo.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad