Un pacto nacional por los derechos sexuales y reproductivos de niños y jóvenes

Fuente Ministerio de Educación Nacional

Este jueves 21 de julio se firmó este compromiso que fortalecerá la garantía de estos derechos, así como la inclusión, en los planes de desarrollo, de las metas para la promoción de los mismos.


Los partidos y movimientos políticos del país firmaron, este jueves 21 de julio en la Casa de Nariño, el compromiso que fortalecerá en todas las regiones de Colombia la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos y que fijará un trabajo conjunto para este fin con los candidatos y quienes sean elegidos para las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administrativas locales.

Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y de laministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, se firmó el pacto que fortalecerá, además, las iniciativas institucionales que se vienen desarrollando para garantizar un fácil acceso a la información y al servicio de salud que permiten a cada individuo tomar responsabilidades respeto a su desarrollo.


Entre estas estrategias ese encuentra el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y que se ha venido implementado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual fue lanzado en 2008 y se está implementando en 71 secretarías de educación certificadas.
El Programa tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Es coordinado por el Ministerio de Educación, y se desarrolla en conjunto con equipos técnicos regionales constituidos por profesionales de las secretarías de educación, docentes y estudiantes de universidades, y representantes de sectores relacionados con la temática.
Un compromiso para todo el país
"El compromiso firmado es una oportunidad sin presedentes para los partidos y movimientos políticos", manifestó TaniaPatriota, representante del UNFPA durante el evento de este jueves. El pacto establece incluir en los planes de desarrollo, las metas y compromisos hacia la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y promover estos derechos en los territorios, especialmente en las poblaciones en condición de vulnerabilidad. Igualmente, establece realizar acciones encaminadas a la disminución del embarazo adolescente y la violencia, garantizar el abordaje de estas problemáticas en el diseño de estrategias interinstitucionales, y realizar el acompañamiento a los niños y jóvenes con estrategias de promoción y garantía de dichos derechos.
"El futuro no existe, nosotros lo creamos. Cada acción y decisión que tomamos en este momento será la constructora del mañana que vamos a vivir", destacó el Presidente Juan Manuel Santos, al referirse a la firma de este compromiso por parte de los presidentes y representantes de los partidos y movimientos políticos. Igualmente, afirmó que el pacto es importante para lograr el compromiso del Gobierno de cumplir con la metas del milenio para 2015.
El compromiso firmado, como aseguró el Primer Mandatario, "es importante porque a través de éste se podrá llegar todos los departamentos y municipios que elegirán a gobernadores, alcaldes, ediles y concejales que representarán a sus habitantes", agregando que las iniciativas que se han venido trabajando se verán reforzadas por los partidos y movimientos políticos y los miembros de las colectividades".

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad