Día Mundial de IPv6: hoy se prueba el futuro de Internet


Las grandes firmas de Internet probarán sus sitios bajo esta tecnología.

Desde las cero horas (GMT), o 7 p.m. de ayer (hora colombiana) se celebra el Día Mundial de IPv6, organizado por la Internet Society y firmas representativas de Internet como Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y Limelight Networks -además de otras que se han unido en el camino, como el buscador Bing, de Microsoft-, que han puesto todos sus contenidos y servicios sobre el nuevo protocolo IPv6. Se trata de la mayor prueba realizada del nuevo protocolo de Internet, IPv6, con la cual se busca confirmar que la transición desde el protocolo actual, IPv4, sea exitosa y transparente, y medir los niveles de adopción del nuevo protocolo.
Es necesario dar el salto a IPv6 porque la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet) entregó el último bloque de direcciones disponibles con tecnología IPv4 a comienzos de año, lo cual obliga a todos los países del mundo a hacer una transición al protocolo IPv6 porque ya se están acabando las direcciones con el protocolo antiguo.
El objetivo, además de poner a prueba la tecnología en el mundo real, es motivar a las organizaciones alrededor de la industria -fabricantes de hardware de redes, proveedores de servicios de Internet (ISP), desarrolladores de sistemas operativos, sitios y empresas web, entre otros- para que preparen sus servicios e infraestructura para IPv6 y ayudar a una rápida transición hacia este protocolo.
Si todo sale bien -y ya transcurrida la mitad del período de la prueba no hay reportes de fallas-, los sitios mencionados y todos los que se hayan unido funcionarán, de cara a los usuarios, normalmente, y quienes los visiten no deberían tener ningún inconveniente en la navegación.
¿Quiere saber si usted está preparado para IPv6? Simplemente tiene que visitar una página de pruebas creada por Google, que le dirá si ya cuenta con IPv6 (algo que dependerá de su operador de Internet, especialmente), y si no tiene IPv6 aún, le dirá si detectó problemas o no con su conexión actual de IPv4 (se supone que los sitios que soportan IPv6 deben funcionar perfectamente).
¿Qué hay en Latinoamérica?
En la región ya hay algunos avances en IPv6, particularmente de algunos de los proveedores de acceso a Internet más grandes, y en el curso del día los gobiernos y organizaciones independientes están realizando foros y otras actividades para discutir sobre la adopción del protocolo y estimular a la industria al respecto.

En Chile, por ejemplo, FayerWayer reporta que NIC Chile Research Labs realiza un seminario sobre la implementación del protocolo en el país, en la Universidad de Chile (se puede ver la transmisión en vivo en este enlace).
En Colombia, el Ministerio TIC y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada -Renata- se unieron a la celebración mundial con un encuentro académico hasta la 1:30 p.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en la tarde en Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Popayán. Los internautas podrán participar vía Twitter con el hashtag #HoraTIC a partir de las 4 de la tarde. Aquí se puede ver la agenda del evento (PDF). El gobierno y el Ministerio TIC en particular han adelantado algunas iniciativas para acelerar la adopción de IPv6 en el país, ya que esta será clave para cumplir las metas del Plan Vive Digital, que busca que el número de suscriptores crezca de 2,2 millones actuales a 8,8 millones en 2014, que el 50% de los hogares esté conectado ese año, que se triplique el número de municipios conectados con fibra óptica y que la generación de contenidos y aplicaciones crezca como industria.
Para tener una mirada de cómo ha avanzado IPv6 en la región, LACNIC, una organización que impulsa la transición a IPv6 de América Latina y el Caribe, publica en su sitio web un listado de las empresas y organizaciones que ya han implementado IPv6. El listado, que no es oficial y por lo tanto puede estar un poco desactualizado, no es del todo alentador: solo 20 organizaciones ya han implementado IPv6, otras nueve lo están implementando, y una más tiene planes de hacerlo en el corto plazo. Argentina, Brasil y Chile parecen ir adelante en la transición de IPv4 a IPv6.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad