Hace 20 años Colombia estrenó su Constitución


Fuente Diario el Tiempo – Colombia

La Carta de 1991 marcó un cambio profundo en las nuevas generaciones de colombianos.


EL TIEMPO y la Universidad de los Andes se alían para presentar una mirada de sus protagonistas y estudiosos.

1991, un momento irrepetible
El 8 de diciembre de 1990 se eligieron los 70 constituyentes que escribimos la actual Carta Magna del país, sin que participara la mayoría de los políticos tradicionales, quienes no se percataron de la importancia que la Asamblea tenía para el país. Tal circunstancia produjo un cuerpo colegiado en el que un puñado de destacados políticos estuvo acompañado de muchos profesores de derecho constitucional y ciudadanos del común.

Por primera vez en más de un siglo no había un grupo que pudiera ostentar la mayoría absoluta. El M-19, recién desmovilizado, alcanzó el 28% de los votos -y se constituyó en el resultado electoral más importante de la historia de la izquierda hasta hoy-, los liberales, otro tercio y los conservadores el restante. Los indígenas, hasta entonces jurídicamente menores de edad, tuvieron asiento; los cristianos no católicos, en un país cuya religión oficial era el catolicismo, también obtuvieron sillas; los jóvenes de la Séptima papeleta eligieron representante propio, un ex presidente fue un miembro más del cuerpo colegiado. Es realista decir que por primera vez estaba representada Colombia entera, con toda su diversidad, con toda su pluralidad.

A esa pluralidad se le debe sumar la reconciliación entre Álvaro Gómez y el M-19, que lo había secuestrado, para entender que todo en ese momento parecía posible. El espíritu de consenso y de trabajo por los intereses generales, por encima de los personales, fue la marca de fábrica de la Asamblea. Decidimos escribir una Carta para los siguientes 100 años pensando en grande y con desprendimiento.

Sus resultados más destacados son el Estado Social de Derecho, con tutela y Corte Constitucional, para que los derechos de los ciudadanos tengan primacía; la valoración y respeto de las minorías, hasta entonces ocultas y marginadas; el sello ecológico adelantado a su tiempo, en un mundo que necesita ser sostenible; la Fiscalía General, para meter en cintura a las mafias, por entonces desbordadas; la separación de poderes, que dejó atrás la negra noche del estado de sitio permanente y es hoy orgullo nacional en el ámbito latinoamericano al haber evitado un tercer período presidencial y encarcelado a más de 80 congresistas por paramilitarismo; la democracia participativa casi sin estrenar, como lo están el estatuto del trabajo y el ordenamiento territorial. 

Es un cuerpo institucional moderno y democrático, impensable si quienes lo hubieran elaborado hubieran sido los políticos tradicionales.

Se le han hecho 29 reformas, la mayoría de ellas inocuas. Un par no me ha gustado: el debilitamiento de la descentralización y la reelección presidencial inmediata. Otras han sido convenientes, como la que permite reorganizar los partidos políticos serios, después de la afortunada finalización del bipartidismo excluyente. Faltan temas por lograr, como adecuados controles para la corrupción o fondos de compensación regionales para los departamentos pobres.

Veinte años después, la Constitución de 1991 sigue su camino. La hizo posible una combinación de factores tal vez irrepetible. No en balde la Asamblea fue escogida como uno de los 10 momentos más importantes en los 200 años de vida independiente. Lo merece.

'El mayor de los desafíos de la historia...': César Gaviria
"Señoras y señores Constituyentes: 

"Por voluntad del pueblo de Colombia, ha recaído sobre sus hombros el mayor de los desafíos de la historia contemporánea de nuestra república.

"No se trata solamente de atender las expectativas de millones de colombianos que hoy los contemplan con la esperanza de que sus anhelos de renovación y de cambio institucional sabrán ser interpretados cabalmente. Su responsabilidad también es con el futuro de Colombia, con los hijos de nuestros hijos, con todos nuestros conciudadanos (...)

"Avanzado el siglo XXI, ellos querrán recordar con gratitud aquella Asamblea Constituyente de la cual surgió una Constitución que contribuyó a consolidar la paz, a cimentar un orden justo y a fortalecer una democracia abierta a la participación de todos los colombianos (...)

"Como Presidente de la República me ha correspondido asumir un liderazgo en la construcción de este camino de la revolución pacífica, en la cual estamos comprometidos. No para romper el orden institucional, sino para fortalecer el Estado de Derecho. No para imponer un programa, sino para conformar un nuevo consenso. No para construir desde cumbres lejanas una Constitución, sino para hacerlo escuchando siempre la voz del pueblo (...)

"Aquí estamos. Ante la primera Asamblea Constitucional de nuestra historia elegida directamente por el pueblo, representativa de toda la nación, integrada por voceros de las diversas regiones, pluralista en su composición, equilibrada en la distribución de sus fuerzas y agrupaciones políticas y sociales (...)

"Ha sido largo el camino, pero ya hemos superado numerosos y difíciles obstáculos y hemos dejado atrás repetidas frustraciones. Se han derrumbado las talanqueras que se le habían atravesado a la transformación (...)

"Colombia necesita una Constitución para asumir un papel preponderante en el nuevo orden internacional que se está gestando; para la nueva era de las revoluciones tecnológicas que se suceden con pasmosa rapidez; para una economía que se está abriendo a un escenario mundial cada vez más interdependiente. 

También debe preparar sus instituciones para una sociedad pluralista cada vez más compleja; para un ciudadano que quiere tener mayor participación en las decisiones, para comprometerse con los cambios y no depender del paternalismo; para un Estado servidor que debe responder con dinamismo a las numerosas peticiones y grandes expectativas de la comunidad; para una nueva política en la cual el debate abierto de las ideas será predominante".

ANTONIO NAVARRO WOLFF
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad