Éxitos del pasado


Por David Cuén (Blogger BBC Mundo)

Cuatro proyectos de internet que fueron líderes en su época para después sumergirse en las aguas del olvido.


Internet es un medio emocionante. Proyectos van, proyectos vienen. Algunos conquistan la cima y se convierten en un éxito rotundo, otros pasan sin pena ni gloria.
Los que triunfan, sin embargo, no tienen nada garantizado. Pueden ser percibidos como algo imprescindible, justo antes de ser considerados como obsoletos frente a una nueva competencia que ofrece algo más interesante y llamativo.
Hoy hablamos de Facebook, Google o Twitter como sitios que se han ganado un lugar en el corazón de millones de internautas. Los llamamos gigantes de internet por su condición casi omipresente en los rincones del ciberespacio.
Pero la historia nos ha enseñado que los gigantes también caen. Hoy quiero compartirles cuatro proyectos que en su momento conquistaron la red y hoy sólo se conservan en el baúl de los recuerdos.
¿Quizá sean una lección para quienes hoy disfrutan de los reflectores?
1. Geocities
El barrio de internet se llamaba Geocities en la década de los noventa. Cualquier navegante podía contar con una página en la web completamente ¡gratis! (La emoción es porque en aquella época todo costaba, y las páginas se cobraban dependiendo de cuántos vínculos o imágenes tenían).
Geocities se organizaba por barrios. Atenas era para las páginas políticas, Hollywood para las de entretenimiento, Silicon Valley para las tecnológicas, etcétera. Cada uno de estos vecindarios contaba con expertos que fungían como moderadores y ayudaban a los miembros de la comunidad.
El sitio se mantenía con publicidad y era visto como el lugar más exitoso de internet. Era la primera página que había logrado crear una enorme comunidad virtual. Tal fue su éxito que Yahoo! lo compró y diez años después decidió cerrarlo (a excepción de Japón donde aún vive).
Internet evolucionó, pero Geocities sembró una semilla. Alguien dijo: "Sitios como éste hacen creer que algún día todas las personas del mundo tendrán una página en internet". Y Facebook llegó.
2. Netscape
Internet era Netscape y Netscape era internet. Quien quería navegar por los inexplorados mares de la red abría el faro del navegador más famoso de la época y se aventuraba en un mundo que lo cambiaría por completo.
En otras palabras Netscape era para la vida digital lo que el ropero para Narnia.
El programa era la manera más rápida de acceder a internet, contaba con un softwarepara leer correo electrónico, grupos de discusión y un sinnúmero de maravillas.
Después llegó Microsoft y su Internet Explorer. Durante años jugaron el papel de un distante segundo lugar, hasta que a base fuerza en el mercado, recursos e innovación le quitaron a Netscape el trono y lo mandaron al olvido.
El otrora poderoso faro de internet se apagó después de haber alcanzado la gloria. Curiosamente años después su heredero. Mozilla Firefox está comiendo el mercado del líder Internet Explorer.
Y no, ésta no es la historia del Conde de Montecristo.
3. Altavista
Yahoo! llegó a ordenar internet creando un directorio en el que uno podía explorar temas de interés para encontrar un puñado de páginas web interesantes.
Después llegó Altavista y durante un par de años se transformó en el motor de búsqueda más efectivo de la red dando un gran número de resultados y ordenando la web por palabras clave.
Por si esto fuera poco contaba con servicios adicionales como el traductor "Babelfish" (si esto suena a marciano hay que dejar de leer este blog ahora mismo, acudir a la biblioteca más cercana y pedir prestado "The Hitchhikers Guide to the Galaxy" o "Guía del Viajero Galáctico") que enriquecían aún más el tiempo invertido en el sitio.
Tras una serie de compras el sitio cayó en manos de Yahoo! que anunció hace unos meses que lo cerraría,
Quizá lo hizo porque unos chicos curiosos en un garaje descubrieron cómo hacer que la información que uno buscaba se volviera relevante. Crearon un sitio simple llamado "Google" y conquistaron la montaña "Búsqueda", derrocando así a Altavista y enterrándola en un rincón del ciberespacio.
4. ICQ
O "I Seek You" o "Te busco" fue el primer servicio de mensajería instantánea que se convirtió en un verdadero éxito global.
El servicio de America On Line (AOL) era un triunfo en EE.UU., pero ICQ se convirtió en el líder mundial permitiendo que sus usuarios bajaran un pequeño programa que les asignaba un número y les permitía conversar (o "chatear") en tiempo real.
El ícono era una flor que cambiaba de color dependiendo del estado del usuario. Verde era estoy libre para hablar; rojo, fuera de línea, etcétera. Ahora que lo pienso creo que ICQ inspiró a varios de los servicios de mensajería que aún son populares -sobre todo en suelo latinoamericano.
ICQ llegó a tener decenas de millones de usuarios e incluso una versión para la Web. La compañía israelí que lo creó lo vendió a AOL que después lo vendió a Mail.ru donde la leyenda cuenta que aún existe,
Pero nadie se acuerda tras la llegada de MSN Messenger, el SMS, Twitter, Facebook. Los niños aún preguntan si alguna vez existió la flor de los múltiples colores.
Estos cuatro proyectos fueron en su momento las estrellas intocables de la red. Nadie creía que iban a desaparecer, nadie imaginaba internet sin ellos.

Pero si algo nos ha demostrado la historia digital es que el éxito no está garantizado. Quizá mañana aparezca un nuevo proyecto mágico que condene a los hits de hoy a convertirse en éxitos del pasado.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad