En busca del 'Delorean'... ¡de la vida real! Por: Alfonso Rico Torres


Entrevista con Tom Weiler, físico que lidera megaproyecto de la Universidad de Vanderbilt que parece imposible: viajar en el tiempo.

El caso genera polémica entre los físicos.

Aunque la historia de Volver al futuro, aquella famosa trilogía en la que sus protagonistas viajaban a través del tiempo, no pasó de ser una fantasía que cautivó a millones de personas, hay un grupo de expertos físicos que pretenden hacer realidad tal posibilidad.

En Ginebra (Suiza), un grupo liderado por Tom Weiler y Chui Man Ho, físicos de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), trabaja diariamente en perfeccionar el LHC, la máquina con la que pretenden viajar en el tiempo, tal cual lo hacía el vehículo Delorean en aquella recordada película.
Weiler, líder de este proyecto, al que el claustro le ha invertido muchos ceros, dedicó un momento para explicar cómo pretenden lograr esta quimera. Y aunque sus explicaciones son complejas, llenas de teorías, ecuaciones y matemáticas, dejan ver que no se trata de una idea sin sentido, sino de un objetivo trazado que podría ser realidad.
"El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el más grande acelerador de partículas en el mundo, localizado en Ginebra, Suiza. A través de él estamos buscando hallar una partícula, llamada Bosón de Higgs, que nos explicaría por qué los neutrones, electrones y protones tienen masa, entre muchas otras explicaciones. Si la encontramos, daremos un gran paso en nuestras investigaciones".

Ahora bien, según explica el doctor Weiler, encontrarla permitirá crear otra partícula, denominada Higgs singlet, que tendría la capacidad de ir a otra dimensión y moverse en el tiempo.

"El Bosson de Higgs lleva su nombre porque fue el físico Peter Higgs quien aportó su gran contribución teórica. Su trabajo es un triunfo matemático teórico del entendimiento que ha evolucionado durante las últimas cuatro décadas. Esto puede representar un paso pequeño en el camino a algo más grande, pero también puede que quede en nada", agregó Weiler.
¿Y cómo enviarían estas partículas y por dónde? La respuesta es tan sencilla como compleja. Dentro del LHC hacen girar estas partículas a la velocidad de la luz, en busca de que éstas generen agujeros y por ahí se vayan a otra dimensión. Este complejo experimento busca comprobar que si las partículas logran viajar en el tiempo, se abrirá la puerta para que no sólo ellas puedan hacerlo.
"El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto partículas que aparecen de la nada. Son partículas que viajan en el tiempo por espacio de algo menos que segundos, lo llamamos microsegundos o picosegundos. Lo hecho hasta ahora no permite a los humanos, ni siquiera a los átomos normales, viajar por el tiempo", asegura Weiler.

No obstante, habla de las posibilidades de que sí suceda. "Varios físicos han recibido reconocimientos por sus aportes a nuestra investigación, también algunos que han recibido el Premio Nobel de Física. No sabremos cómo lograremos que una persona viaje en el tiempo, necesitamos un instrumento para que se desplace a alta velocidad, pero la flecha apunta hacia el frente y ya no será una limitación inexorable".

El Gran Colisionador de Hadrones es un cilindro de 27 kilómetros de extensión, vacío por dentro y sometido a temperaturas bajas extremas. Es objeto de pruebas desde 2008 yblanco de polémica entre los más poderosos físicos del mundo. De hecho, uno de los más reconocidos, sino el más, Stephen Hawking, no cree que la famosa partícula del Bosón de Higgs algún día se deje ver.

Al respecto, el doctor Weiler sostiene que tal hallazgo sí será posible, recordando que, para la ciencia, no hay nada imposible. "Si los primeros pasos son exitosos, entonces muchos contemplarán pasos más grandes. No puedo decir cómo serán esos pasos, sólo sé que hay personas bastante ingeniosas".

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad