Técnico o profesional: ¿qué le conviene más? Fuente diario el Tiempo

Aunque los primeros tardan menos en emplearse, les pagan mejor a los que estudian más tiempo.


Miles de jóvenes próximos a graduarse como bachilleres se preguntan qué deben estudiar y en dónde. Hoy, tienen a su disposición 830 programas de nivel técnico profesional, 1.511 tecnológicos y 3.548 profesionales en todo el país. A estos se suman los casi 450 técnicos y tecnológicos que ofrece el Sena.
Íngrid Sandoval optó por un técnico profesional en administración de servicios para aerolíneas. Lo escogió por su corta duración y por la posibilidad de conseguir trabajo. Como no obtuvo lo que esperaba, se matriculó en una carrera profesional en educación física: sigue sin empleo.

El afán de acceder rápidamente a un trabajo no es el único criterio para decidirse por una carrera, recomienda Diógenes Carvajal, profesor del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) de la Universidad de los Andes.

"El egresado -señala Carvajal- debería tener en cuenta qué le interesa hacer en la disciplina que elija y así tomar la decisión sobre qué nivel de formación le permitirá realizarse laboralmente".

Cualquiera de estas formaciones debe seleccionarse pensando en el proyecto de vida. "Cuando se escoge una carrera profesional, hay que pensar en 7 u 8 años de estudio, pues estas requieren una especialización casi inmediata. Mientras el profesional sale entrenado para aprender a hacer un oficio, un técnico es entrenado para hacer el oficio", afirma Juan Manuel Tejeiros, director académico de la Universidad Nacional.

Las carreras cortas están orientadas a surtir competencias laborales y si la idea del bachiller es generar ingresos rápidamente, puede tomar esta vía, dice Carlos Hernando Forero, secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, un técnico recién egresado gana en promedio 901.000 pesos, un tecnólogo, 1'030.000 y un profesional, 1'378.000 pesos. Aunque los primeros tardan menos tiempo en emplearse (véanse cifras)

Javier Botero, viceministro de Educación Superior, indica que el país requiere más formación técnica y tecnológica y no sólo doctores o abogados. Hoy, el 65 por ciento de la matrícula en las instituciones de Educación Superior está en las carreras profesionales y el 35 por ciento, en técnicas y tecnológicas.

81 por ciento de técnicos tarda menos de seis meses en emplearse. En ese tiempo lo logra el 78% de tecnólogos y el 67% de los profesionales.

Preferencias

Los universitarios prefieren derecho; los técnicos, servicios de policía, y los tecnólogos, electrónica.
Diferencias entre carreras cortas y largas

Ser técnico

Un técnico profesional adquiere competencias para desarrollar actividades específicas y solucionar problemas de cierto rango. En total, estudia entre tres y cinco semestres.

Ser tecnólogo

Genera innovación y debe garantizar la interacción de lo científico con lo instrumental. Estudia tres años y medio. El 73 por ciento recién graduado está en el sector formal.

Ser profesional

Puede ejercer actividades para las que requiere conocimientos científicos y técnicos. Estudia mínimo 4 años. El 76 por ciento de los recién egresados está en el sector formal.
Apuesta por las técnicas y tecnológicas
El déficit de cupos en educación superior en Bogotá (hay cerca de 50 mil para unos 85 mil bachilleres de la ciudad y más de 100 mil que vienen de afuera) llevó a la Secretaría de Educación del Distrito a realizar un convenio con 13 instituciones de educación superior y el Sena para ofrecer 50 programas técnicos y tecnológicos con casi el 50 por ciento de descuento en 45 colegios distritales.

Ya van 3.000 bachilleres inscritos en esta oferta académica.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad