El uso de nuevas tecnologías, una opción para mejorar la calidad del sistema educativo Fuente Ministerio de Educación

En el marco del II Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizajes Adaptativos y Accesibles, que culmina este viernes 3 de septiembre en Cartagena, la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional mostró los resultados más importantes relacionados con los proyectos de Innovación educativa adelantados desde el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media y el Viceministerio de Educación Superior, con la asesoría de la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías.

En este sentido se socializaron las iniciativas alojadas en el portal educativo Colombia Aprende (Biblioteca Digital, Banco Nacional de Objetos y Cursos virtuales, entre otros) dirigidas a directivos, docentes y estudiantes, que tienen como objetivo producir y distribuir contenidos educativos digitales de calidad, fortalecer las instituciones y generar espacios de interacción e intercambio que fomenten la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias.

De esta manera, se ha propiciado el uso pedagógico de las TIC en las Instituciones de Educación Superior para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y el país. Esto se realiza a través del acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo profesional del recurso humano, la gestión de la infraestructura tecnológica y de contenidos, y el uso apropiado de estas tecnologías.

Remberto De la Hoz Reyes, subdirector de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior explicó que el proyecto "permitió identificar iniciativas que fueron desarrolladas para incluir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y talentos excepcionales y orientar de esta manera las acciones necesarias para lograr una educación inclusiva con calidad".

El trabajo para la inclusión de la población diversa a la Educación Superior se orienta a grupos poblacionales con necesidades educativas especiales, grupos étnicos (afrocolombianos, indígenas y gitanos), población afectada por la violencia, habitantes de frontera y en general, todos los individuos en riesgo de exclusión social.

Proyectos de Innovación Educativa apoyados por el Ministerio

Para desarrollar la política de educación inclusiva el MEN, a partir del 2009 creó un edusitio de gestión educativa, en el Portal Colombia Aprende, en el que se han realizado varios proyectos virtuales, entre los que se destacan el Foro Virtual sobre Necesidades educativas especiales; el Curso de Educación Inclusiva; y el curso virtual Autoaprendizaje de lengua de señas colombianas.

Adicionalmente a esto, el MEN abrió la Convocatoria para Participar en el Programa de Innovación en Educación Superior para Población con Discapacidad con el objetivo de crear y apropiar el uso de las TIC para permitir la equiparación de oportunidades, el acceso y la permanencia de la población con discapacidad a programas de formación en educación superior.

Los proyectos escogidos para implementar esta política fueron Inclutics (U. San Buenaventura); UN Virtual y el Sistema de Inclusión Educativa SIE (U. Nacional de Colombia); Tiresias (U. de Antioquia); Modelo educativo para personas en situación de discapacidad (U. Autónoma de Manizales y EDUPOL); y el diseño de un OVA (U. Manuela Beltrán). El objetivo de las iniciativas fue adquirir o adaptar un software especializado o educativo para población con discapacidad y generar procesos de inclusión que involucraran el desarrollo de TIC para la población con condiciones especiales.

Como parte de la implementación de esta política educativa, el Ministerio también promovió en los Centros Regionales de Educación Superior -CERES- el desarrollo de una oferta de programas técnicos y tecnológicos, en la modalidad a distancia en ambientes virtuales b-learning o mixtos que hasta el momento no existían, con la finalidad de promover una oferta pertinente técnica y tecnológica.

De esta manera, de acuerdo con lo expresado por De la Hoz, el Ministerio está desarrollando su misión para "fortalecer los sistemas de información sobre el acceso, la permanencia y la graduación de la población con discapacidad en la educación superior; consolidar una propuesta que involucre dentro de las condiciones de acreditación de las IES los requerimientos mínimos en la materia; y establecer alianzas con entidades no gubernamentales y organismos de cooperación internacional para promover la creación de incentivos y becas integrales para el acceso de la población con discapacidad en la educación superior", concluyó el subdirector de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior durante su presentación en el Congreso.



Conozca el desarrollo del Congreso CAVA 2010 a través del Centro Virtual de de Noticias de la Educación -CVNe- en www.mineducacion.gov.co/cvne.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad