Proyecto prevención de desastres

Por Dpto. de Ciencias Naturales




Justificación






Teniendo en cuenta que en todos los sitios donde nos encontramos podemos correr riesgos de diferentes clases, la prevención evita que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar y anticiparse a emergencias por causas naturales o de otra índole, debemos estar preparados para actuar en forma inmediata, y evitar así catástrofes mayores, sobre todo, cuando de vidas humanas hablamos.




Todas las Instituciones de carácter público o privado deben contar con un plan de evacuación y de seguridad. Se debe por lo tanto, capacitar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, sobre posibles riesgos, cómo evitarlos, pautas para el manejo en el momento de las calamidades y algunas nociones sobre primeros auxilios.

Objetivo General

Capacitar a los miembros de la comunidad educativa en riesgos, prevención, acción y actitudes frente a un posible desastre natural o de cualquier otra índole.

Objetivos Específicos




  • Informar sobre las clases de calamidades y cómo evitarlas.
  • Realizar simulacros de evacuación dentro de la Institución.
  • Evaluar las actividades para reorientar los procesos de prevención
Procedimiento

¿Qué hacer antes?

1.     Un estudio técnico de la resistencia de la edificación que usted ocupa le indicará posibles áreas que debe reforzar o reconstruir. Además, le ayudará a identificar los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde debe evitar ubicarse si ocurre un temblor.
2.     Analice su situación particular, reduzca los peligros que pueda y haga los preparativos para manejar la emergencia y sus consecuencias posteriores.
3.     Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, tableros, materas, calentadores, etc.
4.     Conserve permanentemente botiquín, linterna, radio de pilas y herramientas para atender una emergencia. Es adecuado tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.
5.     Señalice la ubicación de extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas.
6.     Para evitar incendios, acondicione mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros servicios. Enseñe a su familia o compañeros cuáles son y cómo funcionan.
7.     Conozca y haga conocer de su familia y sus compañeros las zonas de seguridad.
8.     Tenga a mano los teléfonos y direcciones de los centros hospitalarios donde pueda acudir.
9.     Tenga disponibles las llaves de puertas y candados.
10.  Procure saber el lugar donde regularmente se encuentran sus estudiantes, sus familiares y allegados.
11.   Mantenga el tanque de agua y la alberca llenos. El agua es lo que más falta hace después de un terremoto.
12.  Entérese de las medidas contenidas en el Plan de Contingencia del Comité de Emergencia de su Municipio, si lo hay.

¿Qué hacer durante?

1.     Procure mantener la calma y trate de serenar a los demás.
2.     Si está bajo techo protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, materas, bibliotecas, cuadros y cualquier otro objeto pesado o cortante. Aléjese de los vidrios y protéjase debajo del marco de puertas, mesas, escritorios, camas, o de un lugar resistente de la edificación (señalado en el estudio de vulnerabilidad).
3.     No se sitúe debajo de aleros, balcones y cornisas, algunos pueden estar débilmente construidos y ser los primeros en caerse.
4.     Después del terremoto principal es posible que ocurran otros conocidos como "réplicas" tumbando algunas edificaciones que quedan debilitadas. Por ese motivo esté alerta y aléjese de lugares que se puedan derrumbar.
5.     Si está en un área descubierta aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse. Si está en un vehículo particular deténgalo inmediatamente permaneciendo en él o debajo de él. Si viaja en un vehículo de transporte público lleno de pasajeros, la labor de detenerlo y desocuparlo tomará seguramente mas tiempo que lo que dure el temblor. Por lo tanto se debe permanecer dentro.
6.     Si está en un cine o un estadio no se precipite a buscar la salida, muchas otras personas querrán hacerlo. Colabore para evitar el pánico.
7.     Si se encuentra cerca de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas.

Simulacro

Es un ejercicio de preparación para la respuesta ante desastres, el cual consiste en actuar o simular situaciones y hechos con personajes reales  durante tiempos normales, con la finalidad de practicar y evaluar  las acciones planificadas, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la respuesta.

Este ejercicio sirve también para  medir la capacidad de respuesta de la población.  Durante su desarrollo se contempla la protección de las personas, de sus pertenencias y procedimientos de seguridad. Por su alcance los simulacros pueden ser parciales o generales.

Por el grado de información pueden ser con aviso, parcialmente avisado o sorpresivo.

¿Cómo hacer un simulacro en el Colegio?

1.     Todos los grupos han sido divididos en subgrupos de 10 estudiantes.
2.     En cada subgrupo  se ha elegido un monitor.
3.     Al  sonar la señal para iniciar el ejercicio todas las personas que estén en el colegio deben suspender  las actividades que realizan.
4.     Rápidamente pero sin correr deben salir  y buscar la ruta de evacuación hacia el  sitio de encuentro previamente determinado.
5.     Durante su  desplazamiento los integrantes de cada uno de los subgrupos se van integrando de  tal manera que al  llegar al lugar de encuentro estén todos y  formen un círculo.
6.     Cada monitor de cada uno de los subgrupos informa al jefe de salón si  están todos los integrantes. Y cualquier  otra eventualidad que  se haya presentado durante el desplazamiento. (Estudiantes que se extraviaron, que no salieron, que se regresaron, que no tomaron en serio el ejercicio, etc.).
7.     El jefe de salón informa al coordinador del ejercicio todo lo que sucedió en  sus grupos de trabajo.
8.     El coordinador del ejercicio tomo nota de todas las observaciones para luego sacar conclusiones y proponer estrategias de mejoramiento.
9.     Luego del ejercicio  se multiplican las observaciones y las estrategias de mejoramiento a toda la comunidad.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad