"Muchos estudian solo para pasar" Fuente Revista Semana

ENTREVISTA Juan Carlos Bayona, rector del Gimnasio Moderno y crítico del sistema educativo, explica por qué muchos alumnos están perdiendo el año.
Sábado 28 Agosto 2010


SEMANA: El 30 por ciento de los estudiantes está rajado. ¿Será que cada vez hay menos nerdos?
Juan Carlos Bayona: No. Creo que hay que revisar en profundidad los diseños de los currículos. En buena medida, estos siguen siendo memoristas y excesivamente formales. Se estudia para descrestar en el examen.

SEMANA: ¿El sistema educativo se está rajando? 
J. C. B.: Yo no diría eso, pero hay que dar un debate acerca de la pertinencia de lo que se está enseñando. Muchos estudiantes estudian para pasar la materia. Tenemos que repensar la enseñanza en términos de evaluación y de contenidos. Estos últimos ya no están en la cabeza de los estudiantes; no es sino presionar un botón y ya aparece la información. Lo que hay que enseñar es qué hacer con ella y cómo relacionarla. 

SEMANA: Ahora que no es obligatorio pasar al 95 por ciento de los alumnos, ¿los docentes están rajando a todo el mundo? 
J. C. B.: El Decreto 230, en el que no podía ser reprobado más del 5 por ciento de los estudiantes, tenía un espíritu inatacable, que era atajar la deserción escolar. Nunca ese decreto dijo que se debía promover a todo el mundo de cualquier manera. El Decreto 1290 por primera vez les da la posibilidad a los maestros de ser ellos quienes, con un nivel muy grande de autonomía, decidan los criterios de promoción. 


SEMANA: ¿Qué hacer para mejorar? 
J. C. B.: Invertir más en el sistema, dignificar la labor docente y establecer planes de mejoramiento continúo en capacitación y seguimiento. 

SEMANA: Eso de ‘letra con sangre entra’ quedó atrás. ¿Será que nos fuimos al extremo de que la letra por ósmosis entra? 
J. C. B.: Lo importante no es que la letra entre, sino que el estudiante entre a la letra. 

SEMANA: ¿Funciona mejor el profesor con tiza o el profesor con ‘mouse’? 
J. C. B.: Hay que enseñar con mouse, pero con la tiza al lado, porque la energía eléctrica se va con lamentable frecuencia. 

SEMANA: ¿Sigue habiendo diferencias de educación por estrato? 
J. C. B.: A pesar de los esfuerzos, creo que sí. Creo que hay una brecha muy grande, que es injusta y que amplía los retenes sociales. 

SEMANA: Dicen que la familia es la primera escuela. ¿Qué cuota tienen los padres en la situación del sistema educativo? 


J. C. B.: Los colegios no somos omnipotentes ni omnipresentes; los necesitamos y tenemos que trabajar juntos. Suena a frase de cajón, pero es verdad.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad