Concurso de Ortografía El Tiempo 2010

Fuente información diario El tiempo


El Concurso de Ortografía es un juego anual, para estudiantes de secundaria de todo el país, que busca generar reflexiones sobre hablar español. Su metodología permite que cualquier profesor integre su clase a la competencia y la competencia a su clase. El lenguaje, sobra decir, es un eje que atraviesa y unifica todas las áreas del conocimiento. Los estudiantes entran a un juego de pensar, hablar, leer y escribir en español, en el que conocer nuestra ortografía, aumenta sus posibilidades de obtener premios y beneficios.
Pueden participar estudiantes de todos los colegios diurnos del territorio colombiano que ofrezcan educación secundaria, estén avalados por el Ministerio de Educación Nacional, y se inscriban en el XV Concurso de Ortografía. Las inscripciones están abiertas a partir de hoy, y se cerrarán para colegios de calendario A, el 18 de junio, y para colegios de calendario B el 30 de septiembre.

Hay dos formas de inscribir a un colegio en el XV Concurso de Ortografía, pueden elegir la que mejor se ajuste a sus circunstancias:

  1. Diligencie el Formulario de inscripción anexo a esta carta y envíelo por fax al número 646 16 06 de Bogotá. Descárguelo Aquí
  2. Visite www.concursodeortografia.com y diligencie en línea el formulario de  la sección Inscríbete. 
El Concurso de Ortografía tiene cuatro niveles de dificultad. Los concursantes comenzarán a jugar en el Nivel 1 y deberán avanzar hasta el Nivel 4. 

Nivel 1: La ortografía comiensa por cazaUna vez diligenciada la inscripción, los profesores del colegio deberán realizar las primeras eliminatorias del juego y elegir a los estudiantes con mejor ortografía de cada salón del bachillerato (uno de 6°a, uno de 6°b, uno de 7°a, uno en 7°b, etc.). Un solo jugador de cada salón avanzará al Nivel 2.

Cada profesor puede usar el procedimiento que más le convenga para elegir a los ganadores de cada salón, no obstante, sugerimos usar los Modelos de prueba anexos a esta carta y la trivia de www.concursodeortografia.com. Preparar a sus estudiantes con nuestra metodología, les dará más y mejores posibilidades de avanzar en el juego para convertirse en el estudiante con mejor ortografía de Colombia.

A continuación el colegio deberá elaborar un listado en el que conste el nombre del colegioel nombre de quien envía la informacióny los cursos, nombres y apellidos completos del ganador de cada salón. Deberá enviarla al fax 630 38 24 o a concursodeortografia@etb.net.co. Esta información se usará para que Casa Editorial El Tiempo expida un certificado de participación a cada finalista. Los colegios de calendario atendrán plazo para enviar sus listados hasta el 16 de julio, los de calendario b, hasta el 8 de octubre.

Nivel 2: ¡Tengo ortografitis! Cuando el colegio haya enviado el listado de sus finalistas, un promotor del XV Concurso de Ortografía acordará con ustedes un día para visitarlos y hacer una eliminatoria en el colegio usando pruebas de dictado. El ganador avanzará al Nivel 3 y representará a su colegio en las eliminatorias zonales.

Nivel 3.  Eliminatorias zonalesLos ganadores de cada colegio se enfrentarán para integrar el grupo de finalistas a nivel nacional. Un millón y medio de estudiantes comenzaron a jugar en el Nivel 1, solo ocho llegarán a la gran final. Las eliminatorias zonales en Bogotá se realizarán el 6 de noviembre; notificaremos oportunamente, por correo electrónico o físico, al colegio y a la residencia del ganador, la dirección y la hora en que se llevará a cabo el evento.

Nivel 4. Gran final. Los ocho jugadores finalistas se enfrentarán en una emocionante competencia por el primer puesto del XV Concurso de Ortografía; la gran final se transmitirá en vivo por el canal de televisión Citytv.

¡Únase a Relee en www.concursodeortografia.com!

La Red de Lectura y Escritura Relee es un proyecto participativo que nació en el 2007, con el fin de facilitar el conocimiento del español, mediante actividades pedagógicas que pueden ser replicadas por estudiantes y profesores en cualquier lugar del país. Opera desde www.concursodeortografia.com, un portal en internet en el que los cibernautas pueden formular preguntas; producir y obtener contenidos académicos y textos creativos; ampliar sus conocimientos sobre nuestro idioma y, sobre todo, reflexionar a través del juego con los distintos y apasionantes aspectos del español.

Durante el 2010, profesores y estudiantes podrán unirse a cualquiera (o a todos) los siguientes cuatro proyectos pedagógicos:

1. ¡Tengo Ortografitis! (exclusivo para jugadores de Nivel 2 en adelante). Es un concurso de escritura autobiográfica y avatares. Los estudiantes podrán participar escribiendo un texto de 50 palabras (máximo), explicando por qué creen que pueden ser finalistas del XV Concurso de Ortografía. Los perfiles y sus avatares (un avatar es una fotografía o imagen con la que se identifica alguien en la web, entre más original, mejor) deben enviarse a julcay@eltiempo.com.co para que sean publicados en www.concursodeortografia.com. Los 10 perfiles más votados por los usuarios recibirán premios del XV Concurso de Ortografía.

¡Póngale la tilde a todo! Por costumbre, motivos de diseño o simple ignorancia, las tildes han desaparecido casi por completo de los avisos publicitarios del país y a nadie parece importarle. Los avisos se leen, los compradores compran, y las faltas ortográficas pasan inadvertidas. El objetivo de esta campaña es que los participantes corrijan errores ortográficos en avisos publicitarios, les saquen fotografías y las envíen a www.concursodeortografia.com para que sean publicadas. La campaña ¡Póngale la tilde a todo! impulsó, entre otros, a los almacenes Éxito, a poner la tilde que le faltaba a su marca sobre la é.

Mapa de palabras ¿cómo se dice aquí y cómo se dice allá? El lenguaje es la riqueza mejor repartida del mundo y le pertenece a la gente. Los hablantes transformamos el español de acuerdo a nuestro entorno y necesidades comunicativas. El Mapa de palabras es una suerte de diccionario de colombianismos en el que los usuarios agregan o complementan definiciones de palabras usadas en sus regiones y que, con frecuencia, no están registradas en el Diccionario de la Lengua Española (DRAE).

¡Escribe lo que quieras, pero escríbelo bien! Se lanzarán cinco ejercicios de escritura creativa, de un mes de duración, entre junio y noviembre del 2010. Los usuarios encontrarán publicadas en www.concursodeortografia.com imágenes estremecedoras para escribir sobre ellas historias de 150 palabras. Los textos mejor votados por los usuarios en cada ejercicio serán publicados en las páginas de El Tiempo y sus autores recibirán premios de Editorial Planeta.

Para mayor información visite www.concursodeortografia.com o escríbanos a julcay@eltiempo.com.co

Cordialmente,
Orlando Orjuela
Departamento de Logística Concurso de Ortografía                            
Casa Editorial El Tiempo
Teléfono 631 19 47 Bogotá

Descargar Pruebas Aquí

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad