Semana de los buenos hábitos alimentarios

Por Dpto. de Ciencias Naturales


El Departamento de Ciencias Naturales dentro de su cronograma del año llevara a cabo desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de mayo la “Semana de los Buenos Hábitos alimentarios”, para orientar a nuestros estudiantes sobre la importancia de mantener diariamente buenas costumbres alimenticias.

La alimentación es un conjunto de acciones por medio de los cuales se proporcionan alimentos a nuestro organismo.

Los alimentos proveen sustancias que denominamos nutrientes los cuales necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Cuando hablamos de hábitos alimenticios, nos referimos a la forma en la cual comemos y nos alimentamos diariamente. Esta es influenciada por nuestra cultura, religión, etc.

Este proceso inicia desde que somos muy pequeños, con el proceso de ingerir e ir probando ciertos alimentos a medida que el bebé va creciendo.

La infancia es un periodo clave en la vida de una persona y es de suma importancia una alimentación completa para el desarrollo y crecimiento del organismo.

Durante toda nuestra vida escuchamos hablar acerca de los beneficios de una buena alimentación. 

En el colegio se nos informa acerca de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder crecer y desarrollarse sanamente; para tener energía y fuerzas para los estudios, etc. 

Incluso se nos informa detalladamente acerca de la pirámide alimenticia y de la importancia que tiene que nuestra alimentación tenga de todos los grupos básicos.

Hoy en día y a pesar de toda esta información que tenemos y que podemos accesar en cualquier momento dada la nueva tecnología, y a través de los pediatras, médicos, nutricionistas, etc. tenemos a nivel mundial, problemas de obesidad tanto en niños como en adultos, reflejándose incluso en problemas psicológicos.

Como consecuencia de esta problemática, se ha modificado la pirámide alimenticia que antes conocíamos para darnos paso a una que incluye, además de una buena alimentación, ejercicio físico.

Pero todo esto es conocido por todos nosotros. Tenemos acceso a mucha literatura para obtener información y en el colegio, nuestros hijos se informan sobre las bondades de un buen hábito alimenticio y de hacer ejercicios. 
Pero entonces, ¿qué sucede con todos los problemas de obesidad y trastornos alimenticios con los cuales nos encontramos hoy día en nuestros jóvenes y niños?

Para tener un buen hábito alimenticio, debemos comenzar en casa. Sí señores Padres de Familia, con el ejemplo y modelo de la alimentación que tenemos en nuestros hogares.

Pero, ¿qué sucede con los trastornos de la alimentación como la bulimia y anorexia? ¿Qué sucede cuando la ansiedad y angustia provocan en nosotros ingestas exageradas de alimentos?

Sobre estos temas es lo que trataremos durante esta semana en las aulas de clase desde el Área de Ciencias Naturales para ayudar a reconocer síntomas sobre los trastornos alimenticios ocasionados por distintas situaciones que afronta el ser humano durante su vida. 

Es importante que hagamos un alto para analizar la información que le estamos dando a nuestros hijos en cuanto a la alimentación se refiere. 

También veremos qué parámetros utilizamos para que nuestros hijos tengan una adecuada imagen de sí mismos.

De esta manera, no se dejan influenciar por las modelos famosas o grandes actrices que hoy en día vemos en la televisión o que son portadas en famosas revistas o por sus colegas y amigos. 

En un momento dado estos elementos ejercen mayor influencia que nosotros como padres, por una marcada preferencia de chicos y chicas delgadas y estilizadas tipo barbie.

Descargas

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad