Un idioma, un pueblo, una cultura propia

El lenguaje es y ha sido el mejor instrumento de comunicación del hombre y de todos los pueblos. El lenguaje ha permitido que el hombre trascienda en la historia de la humanidad dejando su huella imborrable de su pensamiento y de su ingenio estético…
  
Por. Lic. Publio Malagón Moreno - Lengua castellana

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrará en Colombia el Día del Idioma. Ver Vídeo






A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.

El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con Homero y Shakespeare en la Literatura Universal.

En esta ocasión rendimos un homenaje a las culturas aborígenes colombianas que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Culturas organizadas desde tiempos remotos antes de la llegada de los españoles y que aún se han mantenido algunas a pesar de la invasión y asedio de los colonos nacionales a sus sitios de pagamentos y rituales.

Todas estas tribus tienen su propia concepción del mundo, la naturaleza, del  hombre y mitología. Por medio de su lenguaje propio transmiten a sus generaciones las manifestaciones culturales y costumbres, su lengua nativa, sus rituales, sus pagamentos y sus danzas, elementos pues, que constituyen una amplia manera de comunicación con la nuestra civilización.

Que sea esta oportunidad para proteger, conservar y difundir la cultura de nuestros antepasados, que de una u otra forma han conservado y cuidado nuestro país y sus riquezas.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad