Respondiendo preguntas del Bicentenario de la Independencia

Fuente: Colombia Aprende

Estudiantes de Básica y Media tendrán plazo hasta el 30 de abril 2010 para enviar sus investigaciones y participar en la segunda etapa del programa Historia Hoy.

En el año del Bicentenario, las 200 preguntas del programa Historia Hoy cobran aún más actualidad. Dentro de la primera etapa del programa Historia Hoy, más de 16.500 niños, niñas y jóvenes, de 533 municipios y 1.951 instituciones educativas de todo el país, atendieron la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional.
Tras el proceso de selección, se eligieron las 200 preguntas más creativas y generadoras para así dar inicio a la segunda etapa, Construyendo respuestas (2009-2010), cuyo objetivo es que los estudiantes realicen investigaciones de aula sobre los diversos temas que se encuentran en las inquietudes que surgieron en la primera etapa.

Para respaldar este proceso en las instituciones educativas de Básica y Media, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Fundación FES Social establecieron una alianza estratégica con el fin de promover el Programa Historia Hoy – Ondas fortaleciendo la formación docente a través del desarrollo de talleres nacionales y el acompañamiento a establecimientos educativos. Ya se han realizado más de 150 talleres para la segunda etapa y se está acompañando a 13.967 alumnos de 1.057 instituciones educativas para que continúen en sus procesos de indagación.

El objetivo es que estos grupos de investigación y los muchos otros que se han consolidado a nivel nacional, envíen los resultados de sus indagaciones al Ministerio de Educación a través del Portal Educativo Colombia Aprende. Con el objetivo de aumentar el tiempo de trabajo en aula y fomentar aún más la participación, el plazo para enviar las respuestas se ha ampliado hasta el 30 de abril de 2010.

Tanto para el trabajo de los estudiantes de Básica y Media, como para las investigaciones de los jóvenes de Educación Superior, el Ministerio ha dispuesto una gran variedad de fuentes y recursos. Entre ellos se destaca la Colección Bicentenario que contiene un total de 24 productos, incluyendo recursos audiovisuales y tomos temáticos con 529 fuentes compuestas por diversos documentos de la época y textos más recientes de historiadores y académicos. Dentro de estas fuentes, también hay recursos visuales (incluyendo pinturas, mapas, ilustraciones, estatuas, fotografías y objetos).

Con el apoyo de la Red Juntos y Postobón, las Colecciones se distribuyeron en las 14.110 instituciones educativas oficiales del país, 300 colegios privados de estratos más bajos, 123 universidades públicas y privadas, a todas las Secretarías de Educación y a las 1.604 bibliotecas públicas en Colombia.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad