Premio Nobel de Literatura 2009

Por Lisis Andrea Badillo Morales

Herta Müller, escritora rumano-alemana, Premio Nobel de Literatura 2009

El pasado jueves, 8 de octubre, en Estocolmo, La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de literatura a la escritora rumano-alemana Herta Müller, que se convierte así en la duodécima mujer en obtener este galardon. "Nada cambiará, pues mi asunto interior es escribir y a eso me puedo aferrar", dijo la recientemente galardonada escritora.



Ver +


Sus obras han sido multipremiadas y traducidas a más de una veintena de idiomas con un lenguaje fantástico que da significado al exilio; toda vez que su obra, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, dibuja los paisajes de los desposeídos, anunció Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca. Por la tarde Müller, de 56 años, ofreció una conferencia de prensa en Berlín en la que manifestó: "No lo puedo creer todavía. Lo sé, pero todavía no aterrizo en mi cabeza. No lo esperaba. Estaba segura de que no pasaría." En la lista de la casa de apuestas Ladbrokes, Müller pagaba 50 a 1 y el favorito era Amos Oz.


Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953, en el pueblo rumano de Nitzkydorfde, de habla alemana. En Nitzkydorf, nadie hablaba el rumano, excepto algunos funcionarios encargados de hacer reinar el orden del dictador Nicolae Ceausescu (1918-1989). Muy pronto, Herta Müller se acercó de una agrupación política, Aktionsgruppe Banat, que reunia a autores de habla alemana que reivindicaban la libertad de expresión. Era al final de los años sesenta, Herta Müller aún no había comenzado a escribir.

Después de estudiar en Timisoara, trabaja como traductora en una fábrica de máquinas, pero debe regresar a su pueblo tras negarse a cooperar con información de su grupo a las autoridades de Securitate. Está bajo la fuerza de la opresión que comienza a escribir. Su primer libro, Niederungen, es publicado en 1982, pero expurgado por la censura, sólo hasta el año de 1984 en la Alemania del Oeste es publicado sin censura, finalmente, Herta Müller va a terminar por exilarse en 1987 a Alemania con su marido, el escritor Richard Wagner, en donde vive actualmente.


0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad