Nuevos medios afectan la comunicación familiar

Por Annie de Acevedo – Psicóloga – Fuente: eltiempo.com

Esta era tecnológica nos ha traído nuevos medios de comunicación pero también nos ha cambiado los modelos.

Las madres ya no se dirigen como antes a su hijos pequeños porque viven pegadas a su celular o a su iPod y aunque la familia esté reunida, no hay diálogo porque cada quien está conectado a un aparato.



Ver Más


Esto preocupa pues el niño pequeño aprende a hablar bien en la medida en que lo miren y le hablen de todo. El bebé no puede responder pero va asimilando el lenguaje verbal y el gestual, por eso hay que hablarle, contarle, explicarle lo que pasa y, obviamente, acariciarlo.

Pero tanto aparato de comunicación nos viene aislando poco a poco, y a medida que el niño crece requerirá de una comunicación más sofisticada con sus padres.

Por eso hay que estar haciendo presencia y abriendo espacios de comunicación respetuosa con los hijos, a través de un contacto directo que les de la confianza de ser escuchados y no juzgados.

Tenemos que hacer un esfuerzo consciente para sacar tiempo, para hablar y escuchar sin interferencia del celular, el televisor o el computador.

Porque cuando permitimos tanta interrupción, estamos enviando el mensaje de que ellos no son tan importantes como esos medios y, en cambio, al preferir el diálogo les estaremos dando lecciones de vida mostrándoles también lo que queremos que ellos hagan.

No podemos tener una relación con los niños únicamente a través del celular o alrededor de la televisión.

Se necesita tiempo individual, cara a cara para que se de una comunicación completa, efectiva y real.

Hay que reactivar las comidas en familia, donde se comparten experiencias y se comunican sentimientos. Son oportunidades únicas para conectarse con los hijos y reafirmar el mensaje de amor.

Y como regla rigurosa para lograr una sabia comunicación, estos encuentros deben estar lejos de aparatos que distraigan.

¡Qué maravilloso es tener conexión tecnológica, rápida y eficiente, pero también es necesario saber manejarla! Hay un momento para cada cosa y hay que aprender a tener prioridades en nuestras relaciones.


0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad