Ciclo de Conferencias para Padres de Familia


Por
Martha Judith Gallo /Dpto. de Psicología y Bienestar Estudiantil




El programa "Aprendiendo a ser padres" liderado por la Asociación de Padres de Familia y apoyado por la comunidad educativa concluyó su primer ciclo de conferencias programadas para el primer semestre del año 2009 con los temas:
  1. La televisión y la transmisión de valores (Preescolar a tercero primaria, conferencia para padres  - cuarto y quinto taller padres e hijas).
  2. La autoridad y  manejo de la  rebeldía en los adolescentes (sexto, séptimo y octavo, conferencia para padres).
  3. Proyecto de vida light (noveno, décimo y once, taller padres e hijas)
Contamos para el desarrollo de las conferencias con la participación de la Doctora Claudia Patricia Murillo Lizarazo, Docente y máster en Psicología Clínica.

Los temas desarrollados aportaron tanto a los padres de familia como a las estudiantes herramientas para el manejo de las diferentes dificultades que se presentan en el transcurso del desarrollo evolutivo.

Se hizo referencia a las consecuencias que está generando en las nuevas generaciones el uso inadecuado de la televisión, los contenidos en los programas que no corresponden al nivel de desarrollo de las niñas, los personajes como modelos de imitación que posteriormente se traducen en estilos de comportamiento que van haciendo perder la identidad y la autenticidad y finalmente la falta de regulación por parte de los padres de familia en cuanto al tiempo y acompañamiento especialmente en los programas con contenidos fuertes.

Las consecuencias se reflejan en los bajos niveles de atención, cansancio, desinterés y reducción en la capacidad de percibir, analizar, interpretar y dar respuestas efectivas, con una fuerte incidencia en el comportamiento y  desempeño académico.

Así mismo el taller con padres e hijas de cuarto y quinto permitió dialogar abiertamente sobre el tema reconcomiendo el poco control que existe en los hogares en cuanto al uso de la tv y  la falta de supervisión por parte de los padres o adultos responsables. Juntos padres e hijas, dieron aportes y se comprometieron a estar más atentos.

¿QUE HACER?
  1. Verificar los programas y tiempos de permanencia.
  2.  Acompañar especialmente a los niños pequeños cuando estén mirando sus programas preferidos.
  3.  Evitar que antes de los cinco años los niños vean televisión.
  4. Permitir que los niños expresen sus dudas e inquietudes respecto a un programa.
  5. Favorecer el diálogo y la reflexión cuando se presenten contenidos que así lo requieren.
  6. Cuestionar acerca de contenidos que van en contra del respeto y la dignidad humana.
  7. Compartir puntos de vista y revisar lo conveniente o no de  ciertos programas para la formación.
  8. Educar en el ejemplo y la coherencia.
  9. Dar respuestas oportunas dependiendo de la edad y el contexto social.
En  la conferencia  La Autoridad y el Manejo de la Rebeldía  se trataron aspectos como la auto exigencia, dominio de impulsos, respeto por los demás, la autoridad, la familia como grupo, subordinación del placer y la libertad.

Se resaltó la importancia del papel que como padres se les ha otorgado al fundar una familia y este es el de ejercer la autoridad en la misma. Los padres tienen autoridad por el hecho de ser padres, pero la autoridad se mantiene, se pierde o se recobra por la forma en que se comportan como pareja en relación con sus hijos.

La autoridad de los padres es complementaria, no excluyente, no delegada de uno en  otro cónyuge. Es importante llegar a acuerdos en temas puntuales referentes a los hijos manteniendo una comunicación clara y asertiva.

Algunas Sugerencias
  1. Después de los doce años trate a su hija en la forma en que les gustaría que ella los  trate cuando sea adulta.
  2. Gradúe la exigencia según las circunstancias, sin dejar nunca de exigir y exigirse.
  3. No desprestigiarse con el dramatismo, el echar en cara, el lamentarse, o los juicios apresurados.
  4. Apreciar el esfuerzo que los hijos hacen, así en ocasiones no se traduzcan en resultados.
  5. Reconocer los sentimientos de los hijos escuchando y haciendo comentarios no en términos de crítica, sino buscando con ellos la reflexión.
  6. Aclarar las reglas de la casa y las consecuencias por no respetarlas.
  7. Como padres tienen el derecho y la responsabilidad de establecer reglas con
  8. Respecto a la casa y a otras posesiones, así como definir claramente  las consecuencias por no respetar las reglas, como por ejemplo la pérdida de ciertos privilegios.
En cuanto al tema Proyecto de Vida Light se trabajaron conceptos como la cultura Light, características del hombre Light, permisividad, relativismo, consumismo, materialismo y  hedonismo. Condiciones que favorecen la presencia de problemas como el alcoholismo, manejo inadecuado de la sexualidad, trastornos de la conducta alimenticia y carencia de proyecto de vida.

La dinámica de trabajo permitió que las estudiantes de los grados noveno a once junto con los padres de familia, dialogaran acerca del tema, aportando puntos de vista, reflexionando sobre las consecuencias y presentando soluciones que permitan repensar la actitud tanto de los padres como de ellas y así  mismo la responsabilidad que tienen en la sociedad actual, donde la pérdida de valores y el facilismo ha desencadenado comportamientos que no corresponden a personas autónomas, seguras y con un proyecto de vida definido.

Finalmente se expresó de una manera concreta la esencia de tener un Proyecto de Vida Real, “el cual entiende la vida como una experiencia de amor verdadero, donde no ponemos la felicidad en manos de nadie (amigos, novio, cosas etc.). En una relación cuando hay amor puede haber dolor por el sacrificio o la entrega, pero un amor que produzca sufrimiento y daño no es amor. El  amor auténtico descansa y está guiado por el único amor real con el que contamos… por el de Nuestro padre creador”.

Agradecemos el tiempo, esfuerzo y dedicación de la Asociación de Padres de Familia por llevar a cabo este primer ciclo de conferencias, así como la participación de los padres de familia que aceptaron la invitación y la disponibilidad de las directivas, docentes, personal administrativo y de servicios generales por unirse a este proyecto de “Aprendiendo a ser Padres”.

El Buen Dios les bendiga y les conceda la gracia de educar en el AMOR verdadero.

Paz y Bien.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad