No se descarta en un futuro el racionamiento de Agua

Publicado por: Isidro Alonso León - Docente

La capital santandereana y sus municipios vecinos del área metropolitana no están exentos de un futuro racionamiento del agua potable. De hecho, se cree que en el año 2011 los usuarios se verían obligados a recortes diarios en el servicio.

La advertencia la hizo el propio gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Germán Augusto Figueroa Galvis, al tiempo que recalcó que son altas las probabilidades de que esto ocurra.

¿Por qué hacer un anuncio de tal magnitud en momentos en que el invierno arrecia y que se supone que las fuentes hídricas disponen de suficientes reservas?

El funcionario respondió que “todo estará ligado al  fenómeno del Niño. Si toma fuerza e irrumpe en el territorio colombiano, tal como lo han vaticinado las fuentes meteorológicas, los bumangueses y los vecinos del área estarían abocados a un racionamiento de agua”.

La sentencia de Figueroa Galvis fue clara: “De  acuerdo con los reportes de los últimos 18 años sobre los ríos Tona, Frío y Suratá, existe la posibilidad de que en el 2011 se efectúe la suspensión periódica del servicio de agua en toda el Área Metropolitana”.

¿Qué está haciendo el AMB para contrarrestar esta situación?

“Nuestra entidad trabaja en un plan de contingencia para hacer más llevadera esta situación, en caso de adoptarse. Todo está encaminado a crear consciencia entre la gente a hacerle un uso racional al agua”.

¿De presentarse el racionamiento cómo sería?

“Creemos que el racionamiento no sería en un solo día, sino por algún tiempo y por sectores, siempre y cuando las condiciones climáticas se repitan como en el 2002”.

¿Cuánta gente se vería afectada con una medida como el racionamiento?

“Bucaramanga, abastece de agua potable a 1 millón de habitantes de manera aproximada. Se trata de 195 mil 167 usuarios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Todos ellos gozan de  un sistema interconectado de acueducto con captación a filo de agua de los ríos Suratá, Tona y Frío, los cuales garantizan un caudal mínimo de 2.960 litros por segundo con una confiabilidad del 100 por ciento, tratados en cuatro plantas con una capacidad instalada de 4.100 litros por segundo.

¿Qué tan agotadas están las fuentes que suministran el agua potable a nuestra población?

En la actualidad, las fuentes que suministran el agua potable se encuentran agotadas de manera parcial.

¿Pero no ha ayudado el hecho de que estemos en invierno?

En invierno se captan 1.400 litros por segundo del río Tona (100% de la Capacidad de la Aducción Existente), y en verano se captan 650 lps (Sólo el 46% de la capacidad instalada), por lo que es posible que en los próximos años, los efectos de un fuerte Fenómeno El Niño ocasionen el racionamiento del recurso hídrico.

¿Se está pensando en futuros abastecimientos, además de la construcción del Embalse de Bucaramanga?

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga,  en aras de atender las necesidades futuras de la población cubierta y en expansión, inició en 1993 la búsqueda de nuevos abastecimientos a través de estudios de exploración de aguas subterráneas, proyecto Embalse de Piedras Blancas, proyecto Umpalá 1.100 y por supuesto el proyecto del Embalse de Bucaramanga.

8 comentarios :

  1. Un Padre de Familia8:35 a.m., abril 18, 2009

    profesor Isidro como padre de familia lo felicito por usted publicar un tipo de noticias como esta el sitio del colegio. Ojala nuestras hijas tomen conciencia de este hecho. Me gustaría que usted como buen docente iniciara con sus alumnas y la página web una gran campaña de concientización, muy bueno que desde nuestro colegio se oriente a las niñas.

    ResponderEliminar
  2. profe isidro lo felicito por ese articulo, hace k las niñas se concinetices sobre la gran importancia de el racionamiento del agua,y mi forma de ahorar agua seria reutilizar el agua k no esta totalment contaminada att: valentina lozano de 8

    ResponderEliminar
  3. profesor isidro este articulo esmuy importante e interesante para concientizar a mis compañeras sobre el racionamiento del agua mi forma de ahorar agua seria bañar a mi mascota cada 2 meses.Att: Daniela Benitez Garzon de 8º grado

    ResponderEliminar
  4. Profesor este articulo es bueno debido a que muestra la problematica que se puede presentar por falta de conciencia ciudadana el el aspecto ambiental, lo cual a generado el calentamiento global y por lo tanto disminuye la capacidad de nuestros rios para cubrir las necesidades de agua potable tanto en bucaramanga como en municipios aledaños.

    Para mejorar esta situacion nosotros debemos empezar por economizar en nuestras casas el agua.

    ATT: Alba Vanessa Parra

    ResponderEliminar
  5. profesor Isidro:
    Está muy bueno el articulo pues al leerle tomamos conciencia de la grave situacion que estamos y/o vamos a enfrentar por el mal uso que le estamos dando al manejo del agua; y es por esto que debemos tomar medidas para controlar la escasez de dicho liquido.
    Para evitar la escazes del agua debemos reforestar y sembrar arboles, no botar aceites al agua , no lavar el carro con manguera , cerrar la llaves cuando se esta cepillando los dientes y cuanddo nos estamos enjabonando.
    att: Meike Katheleen Merchan Figueroa. :)

    ResponderEliminar
  6. profe isidro esta muy interesante el articulo debido a que nos muestra la importancia de cuidar el agua desde ahorita para que no nos falte en un futuro 0_0 y nos deja una buena enseñanza para no malgastarla y no dejar que este preciado liquido se agote para que alcanze para las futuras generaciones.
    att: angie valentina lopez 8

    ResponderEliminar
  7. Profe este articulo nos ayuda a reflexionar sobre el uso irracional del agua.
    Una forma para prevenir o disminuir estas consecuencias seria disminuir los juegos o bromas donde se malgaste el agua, disminuir el tiempo en la ducha y revisar las posibles fugas; ademas recordemos que sin agua no hay futuro.
    att: Mabel Juliana Lopez 8º

    ResponderEliminar
  8. linda lizeth hernandez rivera 8°8:36 p.m., junio 09, 2009

    pues profe isidro ese articulo me parece muy bueno para que la gente aprenda a cuidar su ambiente y no contaminen mas los rios ni nada porque algun dia llegaremos a necesitarla

    ResponderEliminar

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad