Malas Palabras


Por: Lisis Andrea Badillo Morales - Docente Español

Las siete plagas que nos hacen quedar como...

  1. “Va a dar mucho de que hablar”. Favorito de las presentadoras de farándula. El de sobra. Decimos “va a dar mucho que decir”, no “mucho de que decir”. 
  2. “No poner a riesgo la vida de los secuestrados”. Presidente: “en riesgo”, de la misma manera que no decimos “poner a peligro”.
  3. “Una de ellas lleva del bulto”. (Diana Uribe, en su programa de Halloween, en Caracol Radio). Condiscípula: lo grave es cuando a uno le toca llevar el bulto, o sea, todo el peso. Pero llevar del bulto, ¿qué significa? ¿Que metió la mano y se llevó algo del bulto? ¿Que le tocó cargar una esquinita del bulto?
  4. “La no presencia”. Un alto funcionario del Ministerio de Comunicaciones lo dijo recientemente en La W Radio. Doctor Bitar, “ausencia” es más corto, elegante y claro.
  5. “Te amo demasiado”. Huy, locos, demasiado es un exceso. ¿Se referirán a los peligros del amor?
  6. “El pronunciamiento lo hizo Uribe después de que viajara a Barranquilla”. ¡Periodistas! Encontramos muy despampanante el subjuntivo, ese modo verbal que expresa algo que se desea, que es una posibilidad, que podría suceder. Si Uribe ya lo hizo, se dice viajó. Sencillo.
  7. “Un saludo a todos los jóvenes y las jóvenes de Bogotá”. Subsecretaria de Integración Social del Distrito, en radio. Doctora Lourdes, si quisiéramos decir que “todos los jóvenes bogotanos son estudiosos y excelentes lectores”, por cuenta de los escrúpulos de género, ¿usted diría “todos y todas los jóvenes y las jóvenes bogotanos y bogotanas son estudiosos y estudiosas y excelentes lectores y lectoras?”.

Recomendado de un antideportivo: El pulso del fútbol, de Caracol Radio. Qué buen español el de estos dos buenos conversadores: Hernán Peláez e Iván Mejía.

Fuente Información

2 comentarios :

  1. hola profesora lisis muy bonita su publicación, gracias por enseñarnos ...te queremos mucho sus alumnas..

    ResponderEliminar
  2. hola profe a pesar de que al principio no nos llevamos muy bien me e dado de cuenta que ud es lo maximo no crei que ud fuera tan divertia y chistosa a la vez.....la queremos muxoo ¡¡¡

    ResponderEliminar

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad