Fallece Corín Tellado

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha fallecido esta madrugada en Gijón a los 81 años de edad. La escritora asturiana era todo un símbolo de la novela romántica. Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.
A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. Mario Vargas Llosa dijo: "La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural". Y eso es lo que no se puede negar a esta autora, su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosos lectores.
Basta con recordar que 1951, cuando ya había escrito más de 100 novelas, firmó un contrato con la revista cubana Vanidades, por el que se comprometía a entregar dos novelas cortas al mes, consiguiendo que la tirada de la revista pasara de 16.000 a 68.000 ejemplares en poco tiempo. Su colaboración mensual con esta revista continuó hasta el año 2002.
Tras finalizar la Guerra Civil, su familia se traslada a Cádiz, donde con 14 años estudia en un colegio de monjas. En 1945 muere su padre y comienzan los problemas económicos. Un librero gaditano, dueño de una librería que habitualmente le surtía de lecturas, le pone en contacto con la editorial Bruguera, que en 1946 publicó su primera novela Atrevida apuesta. Tellado hizo de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envolviendo a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad.

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad