Colombia declara situación desastre para prevenir gripe porcina

BOGOTA (Reuters) - Colombia declaró el lunes situación de desastre nacional para prevenir un posible brote de influenza porcina en su territorio, pese a que aún no ha confirmado casos de la enfermedad que habría causado muertes en México y contagios en otros países.

La medida permitió al Gobierno colombiano autorizar y disponer de 6,5 millones de dólares para fortalecer la vigilancia sanitaria y médica a la población del país sudamericano, que analiza 12 casos sospechosos de influenza porcina.

"El Gobierno Nacional, después de revisar la situación que está pasando en el mundo entero frente a este tema de la gripa porcina, ha tomado como medida preventiva la declaratoria de situación de desastre", dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario explicó que con la decisión se busca adoptar medidas administrativas, como autorizar y disponer de recursos económicos, para mitigar y contener el desarrollo de la enfermedad y atender una eventual emergencia de salud.

Palacio explicó que los recursos económicos se utilizarán para fortalecer la red de vigilancia, comprar tapabocas y coordinar con clínicas y hospitales su distribución entre la población.

Las autoridades colombianas incrementaron la vigilancia sanitaria en sus aeropuertos y puertos marítimos, al tiempo que recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a México, California y Texas.

Adicionalmente, mantienen un estricto seguimiento médico a las personas que ingresaron a Colombia procedentes de esos lugares en las dos últimas semanas.

Colombia analiza desde el fin de semana 12 casos sospechosos de influenza porcina, pero no ha confirmado la presencia en su territorio del virus que habría causado la muerte de 149 personas en México, mientras la enfermedad se extiende en Norteamérica y Europa.

Los síntomas de la gripe porcina son fiebre superior a 39 grados -que se presenta de manera sorpresiva-, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Silene Ramírez)

0 Comentarios :

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad