Por Francisco Cajiao


¿Qué tenía el teléfono de mi abuela que no tenga un celular?


Pensándolo, pareciera que en lo fundamental son la misma cosa: ambos disponen de parlante, micrófono, sistema para marcar números y posibilidad de comunicarse a larga distancia para conversar sobre asuntos importantes o triviales. En ambos casos cobrarán el valor de la llamada por el tiempo de conexión.Claro que el celular tiene cosas que no tenía ese moscorrofio negro y pesado de 1950: es bonito, no tiene cables, cabe en el bolsillo, saca fotos, recibe mails, hace cuentas, toca música… en esencia, es lo mismo, pero ahora tiene dentro una enorme cantidad de conocimiento. En la cajita mágica se condensan décadas de investigación científica y tecnológica que permiten que lo mismo sea otra cosa.Creo que esta es una buena imagen para avanzar en la discusión sobre la calidad de la educación. Si nos preguntamos qué diferencia nuestro sistema de otros países como Finlandia o Japón, tendríamos que contestar que el nuestro se parece al teléfono de la abuela y los otros al celular. A simple vista son la misma cosa: hay colegios, maestros, currículos, computadores y niños, y después de once o doce años se les certifica para ir a la universidad. Pero por dentro, los sistemas avanzados tienen mucho más conocimiento acumulado: por eso, los chicos salen mejor preparados, las universidades generan más investigación y los países avanzan más rápido en su desarrollo económico y social.Es necesario, entonces, poner el debate en el terreno del conocimiento sobre la educación, antes que en las estadísticas que nos muestran los resultados obtenidos por el sistema. Todos estos indicadores son importantes como punto de referencia: número de niños que asisten a la escuela, puntaje en pruebas, número de científicos y grupos de investigación, número de patentes, conectividad, etc. Pero cuando los indicadores salen mal, el remedio es meterle conocimiento al sistema y no inventar trucos triviales para mejorar las cifras. No sirve gastar recursos para “entrenar” a los jóvenes en las pruebas del Icfes: de lo que se trata es de mejorar la enseñanza y el aprendizaje desde el inicio de la primaria y eso significa investigar más sobre modelos curriculares, evaluación, organización escolar, formación de maestros y expectativas sociales.


Esta semana se realiza el Seminario Internacional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, promovido por Colciencias, Planeación Nacional y el Ministerio de Educación. En este contexto, es imprescindible enfrentar el tema de los estudios científicos sobre la educación, que, salvo por experiencias aisladas, está muy atrasado en Colombia. Muchos de quienes administran la educación en sus distintos niveles son más políticos que expertos, y ven con reticencia a quienes conocen a fondo las complejidades del tema que tienen entre manos: así suelen elaborar sus planes más guiados por la intuición y la conveniencia inmediata que por el conocimiento. El resultado es que muchos recursos se utilizan de forma ineficaz. Pero los estudiosos no siempre tienen una proyección práctica que les permita dar pertinencia a su trabajo y traducir su conocimiento en la elaboración de propuestas que tengan expresión en el día a día de las instituciones educativas.Este encuentro sobre ciencia, tecnología e innovación debería dar luces sobre la necesaria conexión entre la administración de la educación y los grandes desafíos que competen a una academia que debe avanzar en innovaciones que permitan mejorar la calidad a partir del conocimiento acumulado en los últimos cincuenta años. No se pueden ignorar los progresos de las neurociencias, la sociología, la economía, la antropología y la psicología, y seguir invirtiendo recursos en lo que una loable e ingenua buena voluntad señalan como derrotero.


CRÉDITO:Artículo escrito por Francisco Cajiao (frcajiao@yahoo.com). Este artículo se reproduce aquí únicamente con fines exclusivos de ilustración de la enseñanza, de acuerdo con: Artículo 10 del Convenio de Berna (OMPI); Artículo 22 del Acuerdo de Cartagena, Decisión 351 de la CAN; Artículo 32 de la Ley 23 de 1982 de Colombia.

Si desea ver el vídeo, primero desactiva la música de la página para que no interfiera con la del vídeo, en la parte derecha hacia abajo encuentra después del escudo del colegio una bocina pequeña de clic sobre ella.


Soluciona Sudokus

Pon a prueba su agilidad y destreza solucionando sudokus en línea.


Por
Verónica Muñoz
Asesora Pedagógica de Educa-system

Cualquier alumno, puede mejorar su rendimiento académico si prestamos atención a una serie de factores que van a condicionar que su aprendizaje sea significativo y perdurable en el tiempo.

Visita Monseñor

Imágenes de la visita de Monseñor Víctor Manuel López Forero, el día 28 de Mayo/08. En ellas podemos apreciar al Grupo de Danzas dirigido por el Profesor Juan Carlos Pimentel.
Las fotos fueron suministradas por la estudiante Luz Stella Serrano de 10°.





Por: Juan Carlos Pimentel Suárez



Primaria /DANZA EL SHIOTIS



Danza de la grandes montañas de Antioquia, su origen Europeo se denota en su planimetría y en el juego ludico-coreográfico ejecutado magistralmente por el Grupo de 4° Primaria de LAS PACHAS, bellas chapoleras nos animaron en la reciente inauguraciòn de los Juegos Interclases 2008. Felicitaciones a nuestro semillero de artístas.

Bachillerato / DANZA LA GUABINA CHIQUINQUIREÑA

Danza de romería , de los cantos guabineros de campesinos en viaje por las montañas de los andes Colombianos, homenaje a la madre de Colombia en el mès de mayo siendo extensivo a todas las madres de la comunidad del Colegio de la Santísima Trinidad "PACHAS", ejecutan la coreografía alumnas del grupo juvenil de danzas PACHAS.

Visita del Arzobispo a las Pachas




El pasado 28 de Mayo se realizó la visita Pastoral de Monseñor Víctor Manuel López Forero al Colegio. A la cual asistieron las Hermanas de la Comunidad, los Docentes, personal administrativo, representación de los Padre de Familia y un selecto grupo de niñas de undécimo grado... pues con la colaboración de todos, este encuentro resulto algo simplemente "espectacular" como lo aseguró en un comentario que hizo la Profesora Aida...
Pues, me permito contarles rápidamente lo que allí sucedió:

Llegada la noche y ante la espectativa de recibir a Monseñor, la Hermana María del Pilar estaba atenta con toda su organización muy bien elaborada... Y a la llegada del Señor Obispo todo se torno en un clima de familiaridad desde el principio, pues así lo demostró el saludo fraterno entre Monseñor y nuestra Rectora. Luego de unos breves saludos; Mons. Víctor dirigió un mensaje sobre la educación en Colombia hoy, los retos, los desafíos, las proyecciones, las metas y algunas ideas para presionar la educación religiosa y ética en nuestros colegios (no me alargo más, pues prometo escribir un mensaje con lo que ha dicho el Obispo), después de está intervención, vino un conversatorio entre los asistentes, al terminar se presentó una danza por parte del colegio, llamada Guabina Chiquinquireña, dirigida por el Profesor Juan Carlos; y cerramos la noche con una exquisita copa de vino en la cafetería.

Quiero agradecer como Capellán a todas las personas que hicieron posible este encuentro y que le colocaron todo el amor y el empeño para que las cosas salieran bien, Dios le bendiga también a todos y cada uno de los asistentes, a la Directivas, a los Docentes, al Personal Administrativo, a los Padres de Familia y a las niñas que fueron...

Gracias, mil gracias por ser una comunidad que escucha a la Iglesia...

Fraternalmente,
P. Gabo

Día del Idioma



Por
Silvia Marcela Rojas Rueda 9°-1




El pasado 23 de abril, se celebro el día del idioma, mientras que en las grandes capitales se rendía homenaje a la lectura con las ferias de libro y la presencia de grandes escritores, en mi colegio de “La Santísima Trinidad” se rendía honores patrios a nuestra bandera con diversos actos inspirados en este día y haciendo alusión a nuestro bello y rico idioma castellano.

Fue placentero para toda la familia “Pachas” ver como cada uno de los grupos hacia sus presentaciones con diferentes manifestaciones de arte como dramatizaciones, poesías, bailes y además se premio a todas aquellas alumnas que han enriquecido su vida estudiantil con el buen uso de nuestra lengua española.

El final de la celebración, se complemento con la entrega, por parte del colegio, de un recuerdo de este memorable día, y que todas portamos muy orgullosas en señal de gratitud con nuestros orígenes.



Este tipo actos artísticos y culturales además de enriquecernos, nos alegra la jornada estudiantil y nos hace sentirnos orgullosas del gran talento que tenemos en nuestra institución.



FELICITACIONES AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.




PD. Las imágenes fueron tomadas del Facebook suministradas por las estudiantes .

Por:
María Alejandra Mantilla Rondón
Grado 8-2
Bucaramanga, 21 de mayo del 2008

El día Miércoles 21 de mayo del 2008 todo el Colegio de la Santísima Trinidad asistió al Coliseo Vicente Díaz Romero a realizar el ensayo de los juegos interclases para que el día 24 de Mayo del 2008 todo saliera a la perfección y fuera uno de los eventos más llamativos por su orden y calidad de Bucaramanga, allí el profesor Jorge Macías informo sobre cada punto que se realizaría el día de la inauguración.

Se practicó la llevada de la Llama Olímpica, la presentación del grupo de porrismo, danzas etc., además cada categoría paso y presento su coreografía al colegio pues este día no asistieron Padres de Familia ni los jurados calificadores puesto que era un ensayo.

Al finalizar cada grupo tomo su transporte con su respectivo director de grupo, se dirigieron de vuelta al Colegio donde las clases se realizaron con toda normalidad.

Bucaramanga, 24 de mayo del 2008

En este día se realizaron los Juegos Interclases del Colegio de la Santísima Trinidad, en el Coliseo Vicente Díaz Romero, se dió inicio a las 4 PM como se había planeado, el acto de entrada estuvo a cargo de la Banda del Colegio Militar, seguido de este las deportistas del Colegio fueron destacadas y llevaron la Antorcha Olímpica, se cantaron los Himnos respectivos y se inició con las presentaciones de coreografías, que por cierto fueron muchas y muy bonitas. Al dar por terminadas las presentaciones la Madre María del Pilar se dirigió a todos los asistentes tanto Padres de Familia como Estudiantes etc. Para dar las felicitaciones a todos los grados y los ganadores que fueron:

Categoría A: Grado 3°.
Categoría B: Grados 4°- 5°.
Categoría C: Grado 10°.
Y eso fue todo, en ese momento los asistentes se retiraron y se dió por terminada la actividad, pero fue algo muy bonito con mucho orden y calidad, en realidad nunca había visto unas interclases más bonitas.





En un acto público en el Auditorio Mayor del Colegio frente a estudiantes y docentes se llevo acabo la ceremonia de posesión del Gobierno Escolar ante las Directivas de la Institución.




Por :Grace Shakira Díaz / Fecha de publicación Agosto de 2007

Concientes de la gran importancia de motivar a nuestros estudiantes a participar, demostrar sus habilidades y destrezas, el Colegio de la Santísima Trinidad organizó el pasado 23 de agosto / 2007 el Primer Festival Intercolegiado de Lenguas Materna y Extranjera, poniendo a prueba las diferentes Competencias Comunicativas en las áreas de Español e Inglés a través de la poesía, la oratoria, la ortografía, canción inglesa, deletreo y gramática, además de integrar y fortalecer los lazos de unión y fraternidad entre las diversas instituciones que nos acompañaron.

El evento fue todo un éxito tanto en la asistencia como en el nivel académico demostrado, arrojando como resultado el gran valor de la palabra para soñar, sentir, imaginar y conocer el mundo. Muchas gracias a toda la Comunidad Educativa y a las demás instituciones que nos acompañaron.

QUE VERRAQUERA ESTE ESPACIO

Un cordial saludo a todas las niñas del Colegio de las "Pachas" y sobretodo al profe. Víctor por haber creado este espacio tan padrísimo; la neta, nos estaba haciendo falta el lugar para poder expresar todo lo que vamos sientiendo y vamos viviendo... que lujaso poder estar con ustedes y ahora a través de la red...
Que ojalá todos sepamos aprovechar este espacio para el crecimiento y el fortaleciemiento de nuestra amistad.
Que Dios nos siga bendiciendo a todos...









Por:


Isidro Alonso León

Ver Vídeo


JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que en todos los sitios donde nos encontramos podemos correr riesgos de diferentes clases, la prevención evita que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar y anticiparse a emergencias por causas naturales o de otra índole, debemos estar preparados para actuar en forma inmediata, y evitar así catástrofes mayores, sobre todo, cuando de vidas humanas hablamos.Todas las Instituciones de carácter público o privado deben contar con un plan de evacuación y de seguridad. Se debe por lo tanto, capacitar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, sobre posibles riesgos, cómo evitarlos, pautas para el manejo en el momento de las calamidades y algunas nociones sobre primeros auxilios.


OBJETIVO GENERAL


Capacitar a los miembros de la comunidad educativa en riesgos, prevención, acción y actitudes frente a un posible desastre natural o de cualquier otra índole.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Informar sobre las clases de calamidades y cómo evitarlas.Realizar simulacros de evacuación dentro de la Institución. Evaluar las actividades para reorientar los procesos de prevención.

PROCEDIMIENTO:

¿Qué hacer antes?



  1. Un estudio técnico de la resistencia de la edificación que usted ocupa le indicará posibles áreas que debe reforzar o reconstruir. Además, le ayudará a identificar los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde debe evitar ubicarse si ocurre un temblor.

  2. Analice su situación particular, reduzca los peligros que pueda y haga los preparativos para manejar la emergencia y sus consecuencias posteriores.

  3. Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, tableros, materas, calentadores, etc.

  4. Conserve permanentemente botiquín, linterna, radio de pilas y herramientas para atender una emergencia. Es adecuado tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

  5. Señalice la ubicación de extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas.

  6. Para evitar incendios, acondicione mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros servicios. Enseñe a su familia o compañeros cuáles son y cómo funcionan.

  7. Conozca y haga conocer de su familia y sus compañeros las zonas de seguridad.

  8. Tenga a mano los teléfonos y direcciones de los centros hospitalarios donde pueda acudir.

  9. Tenga disponibles las llaves de puertas y candados.

  10. Procure saber el lugar donde regularmente se encuentran sus estudiantes, sus familiares y allegados.

  11. Mantenga el tanque de agua y la alberca llenos. El agua es lo que más falta hace después de un terremoto.

  12. Entérese de las medidas contenidas en el Plan de Contingencia del Comité de Emergencia de su Municipio, si lo hay.

¿Qué hacer durante?

  1. Procure mantener la calma y trate de serenar a los demás.

  2. Si está bajo techo protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos elécricos, materas, bibliotecas, cuadros y cualquier otro objeto pesado o cortante. Aléjese de los vidrios y protéjase debajo del marco de puertas, mesas, escritorios, camas, o de un lugar resistente de la edificación (señalado en el estudio de vulnerabilidad).

  3. No se sitúe debajo de aleros, balcones y cornisas, algunos pueden estar débilmente construidos y ser los primeros en caerse.

  4. Después del terremoto principal es posible que ocurran otros conocidos como "réplicas" tumbando algunas edificaciones que quedan debilitadas. Por ese motivo esté alerta y aléjese de lugares que se puedan derrumbar.

  5. Si está en un área descubierta aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse. Si está en un vehículo particular deténgalo inmediatamente permaneciendo en él o debajo de él. Si viaja en un vehículo de transporte público lleno de pasajeros, la labor de detenerlo y desocuparlo tomará seguramente mas tiempo que lo que dure el temblor. Por lo tanto se debe permanecer dentro.

  6. Si está en un cine o un estadio no se precipite a buscar la salida, muchas otras personas querrán hacerlo. Colabore para evitar el pánico.

  7. Si se encuentra cerca de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas.

¿Qué hacer después?


  • Mientras las autoridades acuden a prestarle ayude; en muchos casos se dificulta que los cuerpos del socorro lleguen pronto.
  • Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora. Si emplea escaleras, esté seguro que van a resistir el peso y el movimiento.
  • No difunda rumores, pueden causar descontrol y desconcierto.
  • Revise el estado de deterioro en que quedó la edificación y en particular su estructura, porque pueden ocurrir nuevos temblores que derrumben lo que ha quedado débil. Si es el caso trasládese a un lugar más seguro.
  • Suspenda el paso de energía eléctrica y gas hasta estar seguro de que no hay cortos, ni fugas. Si debe encender fósforos, velas, etc., tenga mucho cuidado ya que puede causar una explosión si hay escapes de gas o combustible en el lugar.
  • Observe si hay heridos en el lugar donde se encuentra. No mueva a personas lesionadas a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas. Si debe hacerlo y sospecha que puede tener fracturada la columna vertebral no doble al herido; trasládelo con mucho cuidado sobre una superficie plana -como una tabla-, a un lugar seguro. Si la fractura es de brazos o piernas no lo hale por ningún motivo.
  • Al evacuar, no se devuelva por ningún motivo.
  • No pise escombros en forma indiscriminada; si requiere moverlas sea muy cuidadoso; al hacerlo puede pisar o tumbar muros o columnas débiles ya que pueden estar soportando estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento. No use picas ni palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.
  • No use agua de los grifos para beber. El agua puede estar contaminada. Use como reserva el agua de calentadores, tanques de inodoro y de otros tanques limpios.
  • No descargue los inodoros hasta verificar que la tubería de aguas negras no está rota.
  • No utilice servicios médicos, hospitalarios, vías de transporte, teléfonos, etc., si no es estrictamente necesario.
  • No camine descalzo.
  • Equípese, pero no acapare víveres.
  • Evite permanecer en carpas o alojamientos similares por un tiempo mayor al estricto.
SIMULACRO

Es un ejercicio de preparación para la respuesta ante desastres, el cual consiste en actuar o simular situaciones y hechos con personajes reales durante tiempos normales, con la finalidad de practicar y evaluar las acciones planificadas, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la respuesta. Este ejercicio sirve también para medir la capacidad de respuesta de la población. Durante su desarrollo se contempla la protección de las personas, de sus pertenencias y procedimientos de seguridad. Por su alcance los simulacros pueden ser parciales o generales. Por el grado de información pueden ser con aviso, parcialmente avisado o sorpresivo.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA TEORIA DE LOS DESASTRES


La prevención de desastres en una forma simple, comprensible y que invita a actuar en este sentido, se define como las acciones tendientes para que las autoridades y la comunidad conozcan las amenazas, planifiquen para reducir o evitar los daños que puede hacer esa amenaza, intervenir en la amenaza misma, cuando esto es posible y organizarse y prepararse para saber que hacer antes, durante y después del evento. En resumen es el conjunto de medidas anticipadas que todos deben tomar para evitar o hacer frente a los posibles desastres.
Para iniciar el qué hacer, se presenta a continuación los principales conceptos que se deben conocer para desarrollar las actividades o medidas "que se deben tomas por anticipado" para la prevención de desastres:

DEFINICIONES BÁSICAS

  • AMENAZA
    Es el peligro latente asociado aun fenómeno de origen Natural o Antrópico (causado por la mano del hombre), que de ocurrir produce efectos adversos para las personas, los bienes y el medio ambiente situados en el área hasta donde pueden llegar sus efectos. Por ejemplo: la erupción volcánica, el terremoto, la inundación, los incendios, las explosiones, a contaminación, etc.

  • VULNERABILIDAD
    Es el mayor o menor grado de resistencia de las instalaciones físicas y el estado de preparación de las personas, para asimilar la fuerza del impacto y las consecuencias del evento catastrófico, cuando este ocurra. Por ejemplo: una edificación construida bajo las normas del código del "CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES", es menos vulnerable a un sismo que otra que no ha cumplido estas normas. Una comunidad que tiene y conoce su plan de contingencia, es menos vulnerable a otra que despreocupada por su autoprotección.

  • RIESGO
    Es la probabilidad de exceder un grado específico de consecuencias en caso de presentarse el evento catastrófico, en un área determinada, y durante un tiempo definido.
    Conocida la amenaza, se debe apreciar cual va a ser el desarrollo del evento, el impacto que puede causar, las fuerzas que se van a desencadenas, el alcance de sus efectos, etc.
    El riesgo se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad (R = A . V)

  • DESASTRE
    Se puede definir desastre como un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

  • CALAMIDAD PÚBLICA
    Evento que no afecta gravemente la infraestructura de la comunidad y que su ocurrencia será declarada siempre por acto administrativo.

  • EMERGENCIA
    Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, SIN exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
CICLO DE LOS DESASTRES ANTES DEL DESASTRE:


REDUCCIÓN: Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos del desastre y se subdivide en las fases:

  • PREVISIÓN: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

  • PREVENCIÓN: Es tomar todas las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento.

  • MITIGACIÓN: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.

  • PREPARACIÓN:Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.
ALERTA: Es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente, esta dada en función del tiempo estimado desde que este se avisa hasta que el evento catastrófico ocurra. Siguiendo los grados de alerta dados por los Volcanólogos se ha tratado de unificarlos para todo tipo de amenaza. Entonces se han adoptado cuatro grados de Alerta, así:
  • I ó BLANCA: Aparece una manifestación de riesgo en el que la Amenaza puede desencadenarse en un tiempo relativamente largo. Meses o más.

  • II ó AMARILLA: Aumenta la probabilidad que el evento catastrófico ocurra. Semana o meses.

  • III ó NARANJA: Las condiciones de desequilibrio de la Amenaza aumentan y la probabilidad de ocurrencia del evento catastrófico se espera que ocurra en días o semanas.

  • IV ó ROJA: Las manifestaciones del fenómeno o los pronósticos de las entidades o instrumentos que vigilan el posible evento, indican que es inminente que este ocurra. Horas o días; o el evento catastrófico ha ocurrido en forma intempestiva.
Lo principal de cada grado de Alerta es el QUE HACER cuando se dé el aviso de cada una de ellas. Esto debe estar en los Planes Particulares de acuerdo a la Amenaza y a cada región. Para las actividades de las entidades operativas o de socorro en las fases de Alerta tomamos solo la amarilla y la Naranja. La blanca es prácticamente permanente en la mayor parte del territorio Colombiano y la Roja corresponde a la siguiente Etapa o sea del impacto.

Entonces en las etapas Amarilla y Naranja las principales acciones son las siguientes:

  • Alistamiento de equipo y personas

  • Verificación de planes

  • Verificación del estado del material y equipo

  • Reuniones del comité de Desastres y verificación de sus planes

  • Reuniones periódicas y ejercicios simulados del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Ejercicios de las redes de comunicaciones de emergencia

  • Verificación de los sistemas de alarma

  • Verificación o elaboración de censos

  • Verificación de los planes de evacuación, rutas, albergues

  • Instrucciones y recomendaciones a la población
DURANTE EL DESASTRE: ATENCIÓN

Respuesta: Es el conjunto de acciones que se desarrollan hasta superar la condición crítica del evento, para la atención de lesionados y la de afectados.

DESPUÉS DEL DESASTRE: RECUPERACIÓN

  • Rehabilitación:Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.

  • Reconstrucción: Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

No Hay Publicaciones

No Hay Publicaciones

No hay Publicaciones

Mes de la Niñez


Con gran entusiasmo y alegría celebramos en nuestra sección de Preescolar y Primaria el día del Niño. Nuestra fiesta estuvo animada por Rumbitas y acompañada de un delicioso helado ofrecido por la Asociación de Padres de Familia.



Por: JOSE JULIO PAZ KOWALSKI, Profesor


En estos momentos pareciera que los padres consideran que pueden y deben decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos. Se transforman en jueces y recriminan a todos y contra todos.

Se han dado casos de violencia, padres que insultan y hasta golpean a docentes después de un examen de recuperación de diciembre o en el del temprano febrero. Los docentes por su lado realizan prolongadas e inútiles reuniones institucionales para tratar entre tantos temas, el consejo de convivencia y ver cómo pueden mejorar todo lo referido al trabajo con el alumno y se realiza hasta un seguimiento para mejorar y retener al mismo en el sistema educativo que todos sabemos que ha comenzado el siglo con una crisis muy difícil de superar.
Los padres no se acercan al colegio hasta que la situación se agrava y no se puede hacer nada por su hijo, a pesar de que durante el año fue convocado por docentes, preceptores y notas a concurrir al establecimiento.
A fin de año, cuando su hijo no tiene posibilidades y repite, el padre sostiene que conoce muy bien a su hijo y que le tiene confianza y que seguro le ha ido muy mal porque un docente no lo acepta o porque hay drogas en el colegio, cosa que sabe muy bien por lo que su hijo le ha comentado, pero nunca, si es que lo supo, ayudó a las autoridades del colegio sobre el tema.
Se llegan a concretar juicios y después de mucho andar, el padre o madre intenta disculparse para no pagar lo que corresponde y no en todos los caso pues hay quienes aún apelan sosteniendo que han pegado al docente por estar muy nerviosos y que es comprensible ya que se juega un año de estudio del hijo.¿Cómo actúan los integrantes de la comunidad educativa y cómo, los padres frente a esta situación?:

La institución educativa parece ajena a la problemática y sólo se limita a lamentar lo sucedido y espera que el docente damnificado lo solucione, y ¡De la mejor manera posible!.
Nadie parece conocer el tema, no se hace público y eso es negativo porque nadie tiene posibilidad de ayudar a su compañero, quien tampoco dice nada hasta el momento en que las cosas están más o menos encaminadas en un juicio.
Se pregunta al preceptor, quien se supone debe saberlo todo, pero llegado el momento nada dice porque lo compromete. Lo máximo es un comentario sobre el chico algo “introvertido”, o “algo desconectado del contexto”, pero nada claro al respecto.
Los directivos no quieren problemas en su establecimiento y menos aún frente a la supervisión, entonces es el momento en el cual tratan de solapar todo dentro del establecimiento.
Llegadas en una visita de rutina, las supervisoras son informadas y allí la expresión de rutina también ¡qué barbaridad¡. Y aseguran que eso debió pasar a la supervisión, pero no pasa de allí.
Si el docente toma medidas, todo es interpretado que es en contra del alumno.
Si el alumno insulta al docente, nada pasa, es como si fuera normal. ¡no hay amonestaciones! Entonces eso se debe llevar al consejo de disciplina. Allí comienza la discusión sobre si es conveniente dejar al alumno libre o pedir el pase, porque los padres no desean nada de eso.
El alumno espera las decisiones de tantos pormenores sin importarle absolutamente nada de lo que se habla.
Obvio parece ser que el alumno tiene la madurez necesaria como para decidir y dar todo un descargo para llegar a comprender que sus problemas “familiares” o de conducta lo han llevado a semejante situación y que es conveniente dejarlo con un acta de compromiso firmada por su puño y letra. Es decir el papel que el chico sabe que no tiene ningún valor ni se lo da él tampoco.
Si se soluciona el problema dentro del colegio, el padre con una gran sonrisa se despide y todo termina, de lo contrario amenazando se dirige a la supervisión.
El docente argentino no está protegido contra ciertas injusticias del sistema, no sólo las condiciones de trabajo inadecuadas en las que se desempeña sino también en su integridad física y moral.
Si se le suma la inestabilidad de nombramientos, de tener la deseada titularidad. El tener que ir de un colegio a otro, el tener tantos cursos, ciertas veces hasta 22 cursos con 660 alumnos por semana, para conducir en el proceso educativo, de tener que ir a Sanidad Escolar , donde todo es arbitrario para considerar las afecciones que se padezcan, hablando de 55 a 60 años, donde todos sabemos que las enfermedades crónicas son infalibles. Olvide decir que el docente no tiene siquiera derecho a la locura que le impone el sistema. Y me pregunto ¿será considerado?
Si escribo esto es por lo que veo en el sistema, no por problemas personales en él, ya que con el alumnado no tengo problemas, lo cual es otra exigencia muy grande porque hay que dejar que el alumno se adecue y después ver.

¿Qué hacen los docentes al respecto?

Excelencias Primer Período

Excelencias Académicas & Comportamentales

Karen Tatiana Pedraza - Preescolar
Nathalia Carolina Gómez - Grado 1°
Angélica María Niño - Grado 2°
Luisa Fernanda Arenas - Grado 4°
Silvia Gabriela Carreño - Grado 5°

Organización Juegos Interclases 2008


Active los parlantes de su PC

Con gran empeño y entusiasmo se preparan los diferentes equipos y representaciones con miras a los próximos encuentros deportivos.

Fecha: Sábado 24 de Mayo 4:00 PM.

Lugar: Coliseo Vicente Díaz Romero

  • La actividad de ensayo e inauguración es de carácter obligatorio para todos los grados.
  • Las estudiantes de 2° a 10° utilizarán el uniforme de educación física o el de diario.
  • Las coreografías deben tener un tema específico, una madrina y una pancarta.
  • La promoción 2008 y el grado de Preescolar realizarán una presentación especial fuera de concurso.
  • El tiempo máximo de la coreografía será de 5 minutos.
  • Se prohibe utilizar juegos pirotécnicos o desórdenes que atenten contra la seguridad de los asistentes.

Premiaciones

  • 1a. Categoría 2°-3°
  • 2a. Categoría 4° a 7°
  • 3a. Categoría 8° a 10°

Lineamientos del jurado

  • Disciplina
  • Creatividad en la temática
  • Coordinación de movimientos
  • Trabajo en equipo
  • Uniformidad
  • Participación

ANA MARIA GALINDO- Personera MYRIAM LIZETH NIÑO- Representante

El pasado 14 de Marzo / 08 el colegio con gran éxito implemento y llevo a cabo las primeras elecciones escolares mediante el sistema de voto electrónico, dando como ganadoras a ANA MARIA GALINDO PINTO Personera Grado 11°-1 y MYRIAM LIZETH NIÑO Representante Grado 11°-1.

Conoce los resultados estadísticos completos de todo el proceso dando clic aquí y participe en la encuesta.


El Dpto. de Matemáticas del Colegio Santísima Trinidad rinde homenaje a las estudiantes destacadas en nuestra Área por su gran esfuerzo y dedicación y las felicita muy especialmente.

Comentarios

Todos los comentarios serán revisados y publicados en las próximas 72 horas o más.  Alentamos el debate serio y no censuramos sus comentarios basados en la ideología o puntos de vista. www.colsantisimatrinidad.net no edita comentarios, sólo los pública o no.

Cualquier comentario deben seguir las siguientes reglas: 

Puede identificarse si lo desea.
Manténgase dentro del tema. 
No utilice obscenidad, blasfemia, vulgaridad, ni lenguaje que refleje odio, o algún mal comportamiento. 
No serán admitidos ataques personales, institucionales o llamados a actos no apropiados. 
Agradecemos que utilice textos simples y cortos. 
No utilice código HTML o ningún otro.
No escriba todo en mayúscula, excepto los términos que sean necesarios, escribir todo en mayúscula es sinónimo de gritar.

Si su comentario no fue publicado, escríbanos directamente a: 
webmaster@colsantisimatrinidad.com y explicáremos cual fue el motivo de nuestra omisión.