FACTORES QUE INCIDEN EN EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE



Por
Alcira Rueda de Acevedo
Coordinadora Bachillerato
Si bien es cierto que son múltiples los factores que inciden en el mejoramiento del aprendizaje, es válido mencionar algunos a la hora de evaluar el por qué la estudiante no ha alcanzado el éxito esperado, para identificar la causa o causas y así ubicar los correctivos necesarios.

¿Es la relación familia docente?

Porque el interés del padre de familia, unido al clima de respeto y confianza que establece con el educador de su hija les permite a ambos encausar la tarea formativa y a la estudiante sentir que es importante para ellos.

¿Es la falta de libros, materiales escolares o cumplimiento de compromisos adquiridos por sus padres o acudientes con la Institución en el momento de la matrícula?

Porque la disponibilidad de textos, materiales, útiles educativos y demás facilitan el trabajo, la adecuada utilización del tiempo y crean vínculos entre la familia y el Colegio de total satisfacción, que se refleja en la estudiante.

¿Es una alimentación balanceada y a tiempo?

Una dieta bien balanceada y a tiempo satisface las necesidades mínimas esenciales que se requieren para asegurar un estado de vigilia y funcionamiento cerebral adecuado a los niveles de exigencia que suponen las actividades de atender y concentrarse.

¿Es la falta de expectativas positivas respecto a sus capacidades?

Las expectativas positivas respecto a las capacidades de las estudiantes por parte de los docentes y los padres de familia facilitan la percepción del esfuerzo, de las habilidades y la capacidad de aprendizaje de las niñas, acrecentando su autoestima.

¿Es falta de motivación?

Los constantes conflictos familiares generan desmotivación en las estudiantes y son causa de falta de atención en las clases.
Un hogar donde hay respeto, armonía, comprensión, amor, interés por la hija y los conflictos que surgen se solucionan con el aporte de todos, motiva a la estudiante a crecer y ser mejor cada día.

¿Es falta de coherencia entre la palabra y la acción?

Esta ha de ser una reflexión permanente de padres y educadores para ser verdadero testimonio a la hora de formar a nuestra juventud.

¿Es la utilización de los diferentes medios de comunicación?

Los medios de comunicación ( Internet, celular, televisión, revistas etc.) son importantes bien utilizados, por lo que para ello se requiere de la orientación y control de los padres de familia; el mal uso de los mismos ocasiona pérdida de tiempo y daños irreparables en la formación de las niñas.

¿Es algún problema derivado del estado emocional de las estudiantes?

No podemos olvidar que al colegio se va para recibir formación. El docente orienta, guía, explica, acompaña y forma, pero la apropiación de todo este proceso es personal y requiere de interés, dedicación, disposición, estudio, esfuerzo y de un buen estado emocional de la estudiante, así como de la colaboración de su familia.

¿Es falta de atención durante el proceso de aprendizaje?

Porque los diferentes distractores o la falta de puntualidad le impiden atender a las explicaciones u orientaciones de los docentes y luego le es imposible acceder al trabajo de aplicación y por lo mismo no puede realizar sus compromisos académicos.

¿Es falta de responsabilidad o regular estado de salud?

Las salidas, fiestas y demás estímulos que se ofrezcan a las estudiantes deben corresponder al grado de responsabilidad que ellas demuestren a través de su desempeño escolar.
Un buen examen médico también es importante para detectar su estado de salud.

El Colegio por su parte les ofrece en cualquiera de los casos, su apoyo a través del personal docente, el servicio de psicología, coordinación y rectoría.
¡Nuestro compromiso es formar mujeres-damas íntegras!

1 comentario :

  1. Profesora Alcira muchas gracias por contribuir con el sitio Web del Colegio.

    ResponderEliminar

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad