Proyecto Prevención de Desastres









Por:


Isidro Alonso León

Ver Vídeo


JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que en todos los sitios donde nos encontramos podemos correr riesgos de diferentes clases, la prevención evita que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar y anticiparse a emergencias por causas naturales o de otra índole, debemos estar preparados para actuar en forma inmediata, y evitar así catástrofes mayores, sobre todo, cuando de vidas humanas hablamos.Todas las Instituciones de carácter público o privado deben contar con un plan de evacuación y de seguridad. Se debe por lo tanto, capacitar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, sobre posibles riesgos, cómo evitarlos, pautas para el manejo en el momento de las calamidades y algunas nociones sobre primeros auxilios.


OBJETIVO GENERAL


Capacitar a los miembros de la comunidad educativa en riesgos, prevención, acción y actitudes frente a un posible desastre natural o de cualquier otra índole.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Informar sobre las clases de calamidades y cómo evitarlas.Realizar simulacros de evacuación dentro de la Institución. Evaluar las actividades para reorientar los procesos de prevención.

PROCEDIMIENTO:

¿Qué hacer antes?



  1. Un estudio técnico de la resistencia de la edificación que usted ocupa le indicará posibles áreas que debe reforzar o reconstruir. Además, le ayudará a identificar los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde debe evitar ubicarse si ocurre un temblor.

  2. Analice su situación particular, reduzca los peligros que pueda y haga los preparativos para manejar la emergencia y sus consecuencias posteriores.

  3. Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, tableros, materas, calentadores, etc.

  4. Conserve permanentemente botiquín, linterna, radio de pilas y herramientas para atender una emergencia. Es adecuado tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

  5. Señalice la ubicación de extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas.

  6. Para evitar incendios, acondicione mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros servicios. Enseñe a su familia o compañeros cuáles son y cómo funcionan.

  7. Conozca y haga conocer de su familia y sus compañeros las zonas de seguridad.

  8. Tenga a mano los teléfonos y direcciones de los centros hospitalarios donde pueda acudir.

  9. Tenga disponibles las llaves de puertas y candados.

  10. Procure saber el lugar donde regularmente se encuentran sus estudiantes, sus familiares y allegados.

  11. Mantenga el tanque de agua y la alberca llenos. El agua es lo que más falta hace después de un terremoto.

  12. Entérese de las medidas contenidas en el Plan de Contingencia del Comité de Emergencia de su Municipio, si lo hay.

¿Qué hacer durante?

  1. Procure mantener la calma y trate de serenar a los demás.

  2. Si está bajo techo protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos elécricos, materas, bibliotecas, cuadros y cualquier otro objeto pesado o cortante. Aléjese de los vidrios y protéjase debajo del marco de puertas, mesas, escritorios, camas, o de un lugar resistente de la edificación (señalado en el estudio de vulnerabilidad).

  3. No se sitúe debajo de aleros, balcones y cornisas, algunos pueden estar débilmente construidos y ser los primeros en caerse.

  4. Después del terremoto principal es posible que ocurran otros conocidos como "réplicas" tumbando algunas edificaciones que quedan debilitadas. Por ese motivo esté alerta y aléjese de lugares que se puedan derrumbar.

  5. Si está en un área descubierta aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse. Si está en un vehículo particular deténgalo inmediatamente permaneciendo en él o debajo de él. Si viaja en un vehículo de transporte público lleno de pasajeros, la labor de detenerlo y desocuparlo tomará seguramente mas tiempo que lo que dure el temblor. Por lo tanto se debe permanecer dentro.

  6. Si está en un cine o un estadio no se precipite a buscar la salida, muchas otras personas querrán hacerlo. Colabore para evitar el pánico.

  7. Si se encuentra cerca de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas.

¿Qué hacer después?


  • Mientras las autoridades acuden a prestarle ayude; en muchos casos se dificulta que los cuerpos del socorro lleguen pronto.
  • Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora. Si emplea escaleras, esté seguro que van a resistir el peso y el movimiento.
  • No difunda rumores, pueden causar descontrol y desconcierto.
  • Revise el estado de deterioro en que quedó la edificación y en particular su estructura, porque pueden ocurrir nuevos temblores que derrumben lo que ha quedado débil. Si es el caso trasládese a un lugar más seguro.
  • Suspenda el paso de energía eléctrica y gas hasta estar seguro de que no hay cortos, ni fugas. Si debe encender fósforos, velas, etc., tenga mucho cuidado ya que puede causar una explosión si hay escapes de gas o combustible en el lugar.
  • Observe si hay heridos en el lugar donde se encuentra. No mueva a personas lesionadas a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas. Si debe hacerlo y sospecha que puede tener fracturada la columna vertebral no doble al herido; trasládelo con mucho cuidado sobre una superficie plana -como una tabla-, a un lugar seguro. Si la fractura es de brazos o piernas no lo hale por ningún motivo.
  • Al evacuar, no se devuelva por ningún motivo.
  • No pise escombros en forma indiscriminada; si requiere moverlas sea muy cuidadoso; al hacerlo puede pisar o tumbar muros o columnas débiles ya que pueden estar soportando estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento. No use picas ni palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.
  • No use agua de los grifos para beber. El agua puede estar contaminada. Use como reserva el agua de calentadores, tanques de inodoro y de otros tanques limpios.
  • No descargue los inodoros hasta verificar que la tubería de aguas negras no está rota.
  • No utilice servicios médicos, hospitalarios, vías de transporte, teléfonos, etc., si no es estrictamente necesario.
  • No camine descalzo.
  • Equípese, pero no acapare víveres.
  • Evite permanecer en carpas o alojamientos similares por un tiempo mayor al estricto.
SIMULACRO

Es un ejercicio de preparación para la respuesta ante desastres, el cual consiste en actuar o simular situaciones y hechos con personajes reales durante tiempos normales, con la finalidad de practicar y evaluar las acciones planificadas, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la respuesta. Este ejercicio sirve también para medir la capacidad de respuesta de la población. Durante su desarrollo se contempla la protección de las personas, de sus pertenencias y procedimientos de seguridad. Por su alcance los simulacros pueden ser parciales o generales. Por el grado de información pueden ser con aviso, parcialmente avisado o sorpresivo.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA TEORIA DE LOS DESASTRES


La prevención de desastres en una forma simple, comprensible y que invita a actuar en este sentido, se define como las acciones tendientes para que las autoridades y la comunidad conozcan las amenazas, planifiquen para reducir o evitar los daños que puede hacer esa amenaza, intervenir en la amenaza misma, cuando esto es posible y organizarse y prepararse para saber que hacer antes, durante y después del evento. En resumen es el conjunto de medidas anticipadas que todos deben tomar para evitar o hacer frente a los posibles desastres.
Para iniciar el qué hacer, se presenta a continuación los principales conceptos que se deben conocer para desarrollar las actividades o medidas "que se deben tomas por anticipado" para la prevención de desastres:

DEFINICIONES BÁSICAS

  • AMENAZA
    Es el peligro latente asociado aun fenómeno de origen Natural o Antrópico (causado por la mano del hombre), que de ocurrir produce efectos adversos para las personas, los bienes y el medio ambiente situados en el área hasta donde pueden llegar sus efectos. Por ejemplo: la erupción volcánica, el terremoto, la inundación, los incendios, las explosiones, a contaminación, etc.

  • VULNERABILIDAD
    Es el mayor o menor grado de resistencia de las instalaciones físicas y el estado de preparación de las personas, para asimilar la fuerza del impacto y las consecuencias del evento catastrófico, cuando este ocurra. Por ejemplo: una edificación construida bajo las normas del código del "CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES", es menos vulnerable a un sismo que otra que no ha cumplido estas normas. Una comunidad que tiene y conoce su plan de contingencia, es menos vulnerable a otra que despreocupada por su autoprotección.

  • RIESGO
    Es la probabilidad de exceder un grado específico de consecuencias en caso de presentarse el evento catastrófico, en un área determinada, y durante un tiempo definido.
    Conocida la amenaza, se debe apreciar cual va a ser el desarrollo del evento, el impacto que puede causar, las fuerzas que se van a desencadenas, el alcance de sus efectos, etc.
    El riesgo se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad (R = A . V)

  • DESASTRE
    Se puede definir desastre como un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

  • CALAMIDAD PÚBLICA
    Evento que no afecta gravemente la infraestructura de la comunidad y que su ocurrencia será declarada siempre por acto administrativo.

  • EMERGENCIA
    Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, SIN exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
CICLO DE LOS DESASTRES ANTES DEL DESASTRE:


REDUCCIÓN: Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos del desastre y se subdivide en las fases:

  • PREVISIÓN: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

  • PREVENCIÓN: Es tomar todas las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento.

  • MITIGACIÓN: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.

  • PREPARACIÓN:Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.
ALERTA: Es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente, esta dada en función del tiempo estimado desde que este se avisa hasta que el evento catastrófico ocurra. Siguiendo los grados de alerta dados por los Volcanólogos se ha tratado de unificarlos para todo tipo de amenaza. Entonces se han adoptado cuatro grados de Alerta, así:
  • I ó BLANCA: Aparece una manifestación de riesgo en el que la Amenaza puede desencadenarse en un tiempo relativamente largo. Meses o más.

  • II ó AMARILLA: Aumenta la probabilidad que el evento catastrófico ocurra. Semana o meses.

  • III ó NARANJA: Las condiciones de desequilibrio de la Amenaza aumentan y la probabilidad de ocurrencia del evento catastrófico se espera que ocurra en días o semanas.

  • IV ó ROJA: Las manifestaciones del fenómeno o los pronósticos de las entidades o instrumentos que vigilan el posible evento, indican que es inminente que este ocurra. Horas o días; o el evento catastrófico ha ocurrido en forma intempestiva.
Lo principal de cada grado de Alerta es el QUE HACER cuando se dé el aviso de cada una de ellas. Esto debe estar en los Planes Particulares de acuerdo a la Amenaza y a cada región. Para las actividades de las entidades operativas o de socorro en las fases de Alerta tomamos solo la amarilla y la Naranja. La blanca es prácticamente permanente en la mayor parte del territorio Colombiano y la Roja corresponde a la siguiente Etapa o sea del impacto.

Entonces en las etapas Amarilla y Naranja las principales acciones son las siguientes:

  • Alistamiento de equipo y personas

  • Verificación de planes

  • Verificación del estado del material y equipo

  • Reuniones del comité de Desastres y verificación de sus planes

  • Reuniones periódicas y ejercicios simulados del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Ejercicios de las redes de comunicaciones de emergencia

  • Verificación de los sistemas de alarma

  • Verificación o elaboración de censos

  • Verificación de los planes de evacuación, rutas, albergues

  • Instrucciones y recomendaciones a la población
DURANTE EL DESASTRE: ATENCIÓN

Respuesta: Es el conjunto de acciones que se desarrollan hasta superar la condición crítica del evento, para la atención de lesionados y la de afectados.

DESPUÉS DEL DESASTRE: RECUPERACIÓN

  • Rehabilitación:Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.

  • Reconstrucción: Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

1 comentario :

  1. Felicitaciones profesor Isidro por éste excelente artículo y gracias por contribuir con el sitio Web. Su artículo fue editado por el Centro Master pero en ningún caso se le hicieron cambios.

    ResponderEliminar

El comentario debe estar relacionado con la publicación.
Se hará visible una vez sea aprobado.

Copyright © 2016 - 2017 Colegio Santísima Trinidad